English

Introducción - Los guisos y la huerta, protagonistas de las próximas jornadas gastronómicas Saborea Guadalhorce

La Asociación Guadalhorce Turismo, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce presentan las Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce, el cuchareteo de la huerta 2011.

Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 14 de octubre al 1 de noviembre en las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís) y se espera que cuenten con la participación de una quincena de restaurantes.

En esta edición, las jornadas tendrán como protagonistas los platos de cuchara y los productos de la huerta del Valle del Guadalhorce, ejes de la cocina otoñal en este rincón de la provincia de Málaga. Saborea Guadalhorce, el cuchareo de la huerta, supondrá una magnífica oportunidad para saborear los productos de la huerta del Guadalhorce en versiones tradicionales o innovadoras de platos como las migas, las sopas de caldo “poncima”, las sopas perotas, las sopas hervías, las berzas o las sopas aplastás. Además, algunos de los restaurantes van a hacer una fuerte apuesta por la cocina ecológica, en colaboración con la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos del Valle del Guadalhorce, Guadalhorce Ecológico.

Es frecuente encontrarnos con la dificultad de poder adquirir los productos de origen local y los platos tradicionales. Saborea Guadalhorce pretende acercar nuestros productos y nuestra cocina al consumidor. Una cocina que tiene un claro componente cultural, pues es parte de la identidad del territorio. Una cocina que pone a su disposición el sabor de lo tradicional, pero llena, por otro lado, de nuevas ideas y modos de conocer y saborear los productos de nuestra tierra, unidos a los de la ganadería y por qué no, del mar, tan próximo a nosotros.

Con esta actividad se fomenta también un turismo y una cocina sustentable, que repercute directamente en el territorio, favoreciendo por un lado, la conservación de los cultivos tradicionales y con ello la preservación del paisaje, y por otro contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

Sitio web desarrollado por Linkasoft Soluciones Informáticas S.L.