Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > El GDR Valle del Guadalhorce presenta la Estrategia de Desarrollo 2016-2020

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

El GDR Valle del Guadalhorce presenta la Estrategia de Desarrollo 2016-2020

02/12/2016. Valle del Guadalhorce

El viernes 2 de Diciembre, el GDR Valle del Guadalhorce presentó su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el periodo 2016-2020.

El  Acto celebrado en el Ed. La Huerta, fue inaugurado por Víctor M. Castillo González, presidente del GDR Valle del Guadalhorce que durante su intervención agradeció a todos los agentes su implicación en el proceso participativo que ha tenido lugar para la elaboración de la EDL Valle del Guadalhorce.
 
El Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Salas Ruíz comentó que el "Valle del Guadalhorce es una comarca estratégica en la provincia de Málaga" y que "con esta estrategia se continúa trabajando para conseguir una especialización inteligente del territorio"
 
El alcalde de Álora  y Vicepresidente del GDR Valle del Guadalhorce, José Sánchez durante su intervención hizo un recorrido por la trayectoria de la entidad y su apuesta por el desarrollo sostenible basado en la potencialidades de la comarca .
 
Fernando Fernández-Tapia, alcalde de Coín incidió en la importante labor que desde el GDR se realiza en la puesta en valor de los recursos del territorio y el papel que la entidad ejerce como aglutinador de voluntades en la comarca.
 
Jorge Gallardo, alcalde de Cártama puso el énfasis en la labor realizada en Igualdad de Género y en Juventud como pieza angular para lograr una comarca más justa e igualitaria.
 
Carmen Brescia, concejala del Ayto. de Alhaurín el Grande comentó la necesidad de continuar trabajando de forma coordinada con todos los agentes para la implementación de la EDL en el Valle del Guadalhorce.
 
La jornada ha contado además con la presencia de representantes de los siete municipios que conforman la comarca del Valle del Guadalhorce (Alharurín el Grande,  Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís), representantes de la asociación Guadalhorce Turismo, y empresariado de la comarca.
 
La Estrategia denominada “Una apuesta inteligente de su gente por sus recursos” es el resultado de un proceso participativo  que tal como ha comentado Víctor M. Castillo, se ha dividido en tres fases, la primera ha consistido en la realización de un diagnóstico DAFO de la situación comarcal en la que se han detectado las necesidades y demandas de la población así como oportunidades y propuestas de actuación. Para ello, se han celebrado Mesas Territoriales en los municipios de la comarca (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra, Valle de Abdalajís) Mesas Temáticas de sectores clave en el territorio (Agricultura y Ganadería, Agroindustria, Turismo, Pymes) 10 Grupos Focales, 7 de Género y 3 de Juventud, se han mantenido entrevistas personales con agentes clave. Además se ha facilitado la participación online a través de cuestionarios, Redes Sociales, Web, Blog. #GuadalhorcePlanifica2020
La segunda fase del proceso participativo ha consistido en la priorización y validación de necesidades y objetivos a abordar en la EDLP del Valle del Guadalhorce, con agentes clave del territorio.
En la tercera y última fase del proceso participativo se ha llevado a cabo el diseño y validación del Plan de Acción propuesto por la Junta Directiva del GDR Valle del Guadalhorce y aprobado por la Asamblea General.
 
Según los datos presentados, 541 personas han tenido una interacción directa con el proceso, aunque se estima que varios miles de personas han tenido una interacción indirecta.
 
Gracias a este proceso y su posterior análisis, se ha diseñado un Plan de Acción que da respuesta a las necesidades identificadas a través del análisis de indicadores relativos a la comarca y tras el proceso participativo.
 
Dicho Plan de Acción recoge líneas de ayuda tanto a proyectos productivos como no productivos, cuyos beneficiarios/as pueden ser personas físicas, empresas,  entidades públicas y/o privadas que ejerzan su actividad en el Valle del Guadalhorce.  La EDLP propone para cada una de las líneas de ayuda distintas convocatorias durante el periodo 2017-2022. Los ámbitos de actuación que se apoyarán serán:
 
PROYECTOS PRODUCTIVOS destinados a:
 
·         Sector primario e Industria Agroalimentaria
·         Turismo
·         Pymes
·         Economía Social
 
PROYECTOS NO PRODUCTIVOS destinados a:
·         Ayuntamientos
·         Asociaciones
 
La EDLP Valle del Guadalhorce se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 que  destinará al territorio Valle del Guadalhorce 4.574.501 euros, de los que el 90% será́ financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y un 10% por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Además la implementación de la EDLP en la comarca del Valle del Guadalhorce contará en este marco con el apoyo económico de los 7 Ayto. que conforman el territorio que aportarán 1 Euro por habitante y año, lo que en palabras del presidente del GDR, Víctor M. Castillo González “Refleja el apoyo de los pueblos del Valle del Guadalhorce a la labor del Grupo de Desarrollo y una apuesta conjunta para conseguir una comarca más competitiva con más oportunidades de creación de empleo”

Etiquetas:

EDL; Valle del Guadalhorce;

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte BLOG PLAN DESARROLLO LOCAL VALLE DEL GUADALHORCE infojoven Infoempleo Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader