Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Ecobuilding for future, curso de formación en torno a la construcción ecológica.

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Ecobuilding for future, curso de formación en torno a la construcción ecológica.

17/01/2017.

Ecobuilding for future (EB4F) un proyecto de Innovación Social y Medioambiental del GDR Valle del Guadalhorce para la construcción de un prototipo de Váter seco, o eco-toilet con materiales reciclados.


La Noria, Fuente de innovación Social de la Diputación de Málaga acogerá este proyecto del 17 al 23 de Enero de 2017.

 Ecobuilding for future, es un  curso de formación financiado por el programa ERASMUS+ y  gestionado por la Junta Andalucía como Agencia Nacional de dicho programa. En este curso de formación, 16 jóvenes de 7 países europeos van a trabajar en la creación de un prototipo de váter seco “ecotoilet” que pueda ser usado como modelo para instaurar  en senderos de la provincia de Málaga.

Dado el auge que el senderismo está tomando en la provincia, se propone la instalación de váteres secos para atender la necesidad de ordenar y gestionar dicha demanda. Posibilitando además el abonado de plantas tras el compostaje de los excrementos generados. Si bien depende de la afluencia de cada sendero, se calcula que la limpieza del cajón estanco puede llevarse a cabo cada 6 meses aproximadamente, por lo que realmente el mantenimiento es poco frecuente.

Los materiales de construcción previstos para su elaboración son pallets y tableros excedentes, que serán reciclados con este nuevo uso.

Bajo el paradigma de la ecología, estas construcciones sirven para cerrar el ciclo natural biológico donde nuestros excrementos sirven para el abonado orgánico de la tierra. El funcionamiento de este váter, además evita la generación de aguas negras, tuberías, conexiones al saneamiento público… además, este modelo supone un cambio que si bien es muy sencillo, genera una gran repercusión medioambiental, teniendo efectos muy deseables ya que posibilita un gran ahorro de agua, recurso cada vez más escaso, y la continuación del ciclo natural ecológico.

Erasmus +  financia este proyecto para jóvenes trabajadores de la juventud, líderes de asociaciones juveniles, asociaciones ambientales,… entidades que deseen hacer un uso sostenible de sus espacios,  con el objeto de compartir este “know how”  en sus comunidades locales y países de origen, aprendiendo a trabajar los materiales y las herramientas, conviviendo y comprendiendo el sentido para el medio ambiente de éste tipo de váter. Los países que participan son Estonia, Austria, Grecia, Hungría, Italia, Polonia España. Entre las y los jóvenes participantes de la provincia tenemos perfiles relacionados con la medio ambiente, arquitectura, derecho, ciencias sociales, historia y empresariales...etc

Participantes que  ven como el ámbito de la ecología y la construcción pueden ser interesantes para su proyección laboral, además de aprender idiomas, reciclar, potenciar sus habilidades sociales, conocer personas de otros países. El tema que se aborda,  unido al formato de curso con estancia son muy inspiradores y motivantes para el público joven.
El curso tendrá una duración de 7 días donde el grupo trabajará sobre los principios de la bioconstrucción, el funcionamiento de un váter seco y los diferentes modelos, para finalmente trabajar sobre el prototipo que quedará instalado en los propios jardines de La Noria, cerca del huerto ecológico con el que cuentan sus instalaciones. Los resultados de este proyecto se expondrán el domingo 22 de enero, a las 16.30h. en La Noria. 

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte BLOG PLAN DESARROLLO LOCAL VALLE DEL GUADALHORCE infojoven Infoempleo Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader