Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Comienza la campaña 2017/2018 de la Aceituna Aloreña de Málaga

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Comienza la campaña 2017/2018 de la Aceituna Aloreña de Málaga

21/09/2017. Valle del Guadalhorce

A pesar de la adversidad climatológica, la campaña de este año tendrá una mejor cosecha que el año anterior. Este año saldrán al mercado, cerca de cuatro millones de kilos de aceitunas con DOP Aloreña de Málaga.

El verdeo 2017-2018 se ha dado por iniciado esta mañana en el municipio de Tolox, en una campaña en la que la falta de lluvias y las altas temperaturas de los últimos meses, no han sido favorables a la producción de la aceituna con denominación de origen Aceituna Aloreña de Málaga. Aunque aún así, la producción ha superado a la del año anterior. Según Toñi Bravo, vicepresidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, "se presenta una campaña media, pero mejor que la del año anterior, con buen calibre, fruto sano y de buena calidad".
La temporada de verdeo repercutirá en la provincia de Málaga con un volumen de negocio valorado en quince millones de euros, que supondrá el sustento de más de 4.000 familias relacionadas directamente con el sector. Según el Consejo Regulador, está prevista la recogida de diez millones de kilos de aceituna, de los cuales, en torno a cuatro millones saldrán al mercado certificados con la Denominación de Origen Aloreña de Málaga.
En esta campaña, la DOP Aloreña de Málaga cumple nueve años, un distintivo de calidad que protege y certifica el cumplimiento desde su cultivo hasta su envasado, verificando los estándares de calidad que establece el Consejo Regulador.
La campaña ha sido presentada esta mañana oficialmente por Toñi Bravo, vicepresidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y gerente de Aceitunas Bravo, Bartolomé Guerra, alcalde de Tolox, Antonio Campos, alcalde de Casarabonela, Rafael Cordero de ASAJA, y María Vázquez, presidenta de Tolox Agrícola SCA, Francisco Bermúdez, presidente de Sagrado Corazón SCA, Francisco Pérez, gerente de Manzanilla Aloreña SCA, así como otros miembros y representantes de la industria aderezadora.
El acto de presentación ha constado de dos partes, en primer lugar una visita a las instalaciones de Tolox Agrícola SCA donde se ha podido comprobar el proceso de entrada y clasificado de las aceitunas que en estos momentos tiene una gran actividad. Posteriormente nos hemos trasladado al campo para comprobar con los agricultores el estado de las aceitunas, así como presenciar la recogida de las mismas.
La recolección de las aceitunas, conocida como “ordeño”, es totalmente manual. Las cuadrillas las recogen a mano y las depositan en los canastos recubiertos de tela de saco, en cubetas o en los “macacos”, para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, que son muy delicadas. Esto implica que los costes de recolección de esta variedad de aceituna son superiores a los de otras variedades ya que además, es imposible su mecanización debido a la orografía del terreno de los olivares.
Las aceitunas con DOP, tras ser recogidas, son transportadas a la planta de aderezo en cajas aireadas para evitar que se deterioren. Una vez allí, pasan a una clasificadora que las separas en función de su tamaño. Siendo las aceitunas extras y primera las que se aliñan y envasan para ser certificadas por el Consejo Regulador.
Tras este proceso, estas aceitunas son etiquetadas con la precinta de calidad que asegura los controles favorables que ha emitido este Consejo Regulador sobre dichas aceitunas, asegurando que el producto final cumple con las exigencias de calidad que tanto el CR DOP Aceituna Aloreña de Málaga como los consumidores finales esperan de esta aceituna con DOP.

Etiquetas:

Aceituna Aloreña de Málaga; Consejo Regulador; Valle del Guadalhorce;

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29566. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader