Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Cicloturismo para mejorar la empleabilidad de la juventud y cuidar el medio ambiente

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

cicloturismo

Cicloturismo para mejorar la empleabilidad de la juventud y cuidar el medio ambiente

16/05/2017. Valle del Guadalhorce

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

La Fundación Torcal llevará a cabo talleres de reparación de bicicletas clásicas y eléctricas, de seguridad vial y cicloturismo accesible

El centro de innovación social La Noria, a través de la Fundación Torcal, ha puesto en marcha el proyecto ‘Cicloturismo accesible y seguridad vial’, que busca la formación para el empleo y la promoción de emprendedores en un nicho de mercado en alza y relacionado de forma directa con la sostenibilidad ambiental.

La iniciativa, desarrollada por la Fundación Torcal, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ que ha aportado este año 300.000 euros para el apoyo a proyectos de innovación social.

Se llevarán a cabo, durante los meses de mayo y junio, hasta seis talleres de reparación de bicicletas clásicas y eléctricas, y siete de seguridad vial y cicloturismo accesible en La Noria y en diferentes municipios de la provincia como Álora, Mollina, Campillos, Archidona, Vélez Málaga y Tolox. Los interesados en participar ya pueden inscribirse de forma gratuita a través de la agenda de la página web de La Noria.

La diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Carmen Mata, ha explicado “la necesidad de buscar soluciones creativas e innovadoras con proyectos como este para resolver los problemas actuales como la creación de empleo, especialmente para la juventud, la reducción del consumo de energía y la protección del medio ambiente”.

Los talleres de bicicletas eléctricas y clásicas se encuentran dentro de los denominados nuevos yacimientos de empleo. Los destinatarios de estas acciones son jóvenes de entre 14 y 35 años, que acceden en su mayoría a su primer empleo o que proceden de sectores laborales en plena transformación.

De esta forma, la participación en los talleres tiene un doble objetivo, incidir directamente sobre la seguridad vial en los jóvenes y la introducción de nuevos yacimientos de empleo a través de la gestión de actividades de ciclo turismo accesible.  “La coordinación de las diferentes actividades formativas con los servicios de fomento del emprendimiento será una tarea fundamental para la permanencia de los jóvenes y el empleo en el territorio, y permitir una mayor diversificación”, ha señalado Mata.

Es importante resaltar la seguridad vial en la práctica del cicloturismo. Cualquier actividad que implique el acceso a vías de circulación requiere de una especial formación en el conocimiento de las normas básicas de circulación. Los datos de accidentes de tráfico en vías interurbanas, donde se han visto implicados ciclistas, vehículos y peatones ponen de manifiesto la importancia de tomar medidas preventivas, con especial difusión entre los más jóvenes.

La Diputación de Málaga a través de La Noria pretende ayudar a las estrategias del desarrollo rural, estimulando la capacidad emprendedora de los jóvenes a la vez que actúa en la concienciación sobre una actuación responsable en la provincia, adaptándose a las características del entorno y con un aprovechamiento sostenible del territorio y sus recursos.

Bicicletas para el turismo sostenible

El cicloturismo es una actividad cada vez más demandada entre los jóvenes y adultos, con un creciente mercado de alquiler y venta de bicicletas como transporte alternativo. Las bicicletas eléctricas están comenzando a tener presencia entre todas aquellas personas que quieren realizar actividades de cicloturismo con apoyo.

En este sentido, la Fundación Torcal estudiará y señalará seis rutas de cicloturismo accesible en la provincia. La implantación de cicloturismo accesible, en espacios singulares como el Caminito del Rey o El Torcal de Antequera, tendría un impacto directo en la economía rural, a través de la realización de rutas turísticas y/o una industria auxiliar en el mantenimiento y reparación de bicicletas mecánicas y eléctricas.

El grado de autonomía y apoyo en vías agropecuarias de este medio de transporte, puede ser aprovechado en otros espacios naturales, contribuyendo de esta forma a la conservación del medio ambiente y dinamización del turismo sostenible.

La implicación del territorio es una pieza angular del proyecto a través de la participación de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de la Nieves, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera, Grupo de Acción Local Guadalteba, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga y el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER-Axarquía). También colabora el Ayuntamiento de Málaga a través de la cesión del parque móvil de bicicletas eléctricas, así como de los diferentes municipios donde se implanta el proyecto.

Fuente: Diputacion de Málaga

Etiquetas:

Cicloturismo; sostenibilidad; empleabilidad; Valle del Guadalhorce;

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29566. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader