Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Comienza la temporada del tomate Huevo Toro 2020

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Comienza la temporada del tomate Huevo Toro 2020

14/07/2020. Coin

Hoy la finca de la familia García Díaz de Coín ha sido el escenario del inicio de campaña del Tomate Huevo de Toro, el producto estrella del verano en las huertas del Valle del Guadalhorce.

Hoy la finca de la familia García Díaz de Coín ha sido el escenario del inicio de campaña del Tomate Huevo de Toro, el producto estrella del verano en las huertas del Valle del Guadalhorce.  Representantes institucionales, agricultores/as y empresarios gastronómicos de la provincia han podido ver, de primera mano, cómo se cultiva con mimo y al aire libre este espectacular tomate que consigue que recordemos cómo sabe verdaderamente un buen tomate.

Autoridades, agricultores y empresarios gastronómicos de Málaga se han desplazado esta mañana hasta la finca de la familia García Diaz para asistir al acto oficial con el que se da comienzo a la campaña del Tomate Huevo Torro 2020. Durante la visita también se han dado a conocer todas las actividades que se celebrarán este verano con motivo del Mes del Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre. 

En esta ocasión, el Mes del Tomate Huevo de Toro amplía horizontes y, además de celebrar la Ruta gastronómica y el conocido concurso subasta, como novedad ha presentado el mercado de Tomate Huevo Toro que a buen seguro vendrá a reafirmar la buena imagen y posición en el mercado de esta exquisita variedad de tomate, madurado en la mata, al aire libre y al sol y con todo el mimo de los agricultores, con años de experiencia a sus espaldas.  

Al acto han asistido Francisco Javier Santos Cantos, alcalde de Coín, Antonio Villalba Jefe de Servicio de la Delegación de Agricultura Delegación Territorial de Agricultura, Miguel Romero, director de Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, José Romero, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, José Guerrero, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro y diversos representantes institucionales del Valle del Guadalhorce como Jesica Montoya concejala de turismo del ayuntamiento de Alhaurín el Grande y Toñi Sánchez Concejala del ayuntamiento de Cártama.
El sector de la gastronomía malagueña ha estado representado por Sergio Garrido de Proyecto Populus Global Gastronomy, Mateo Masatto del restaurante Venetiis y Pedro Trillo del Restaurante La Bohemia. 
Los asistentes han conocido de la mano de Pedro García a pie de campo cómo se cultiva el Tomate Huevo de Toro del valle del Guadalhorce, comprobando el mimo y la dedicación con el que los agricultores de la zona sacan adelante la cosecha de esta exquisita variedad de tomate que solo podemos degustar en temporada y de la mano de los productores locales, ya que por su delicada piel y carnosidad no es un tomate que se adapte bien a las líneas de envasado de las grandes cadenas de distribución.   
Tras la visita José Romero ha comentado “la gran importancia que el cultivo del Tomate Huevo Toro tiene para el desarrollo socioeconómico del Valle del Guadalhorce y como este se ha convertido en un sello de identidad de la comarca”; José Guerrero por otro lado ha explicado que la campaña Tomate Huevo de Toro 2020 se presenta bien “por el momento se están sacando muy buenos tomates. Son tomates que llevan mucho trabajo detrás y ahora se están empezando a recoger. Como otros años estamos muy ilusionados y esperemos que vaya bien el verano e invitó a los productores a unirse para seguir avanzando en el cultivo de esta variedad, delicada pero muy sabrosa”,  por su parte Francisco Javier Santos ha comentado la gran labor que se hace en el valle para “favorecer el desarrollo de los productos locales de temporada como el Tomate Huevo Toro, destacando que Coín es uno de los municipios de Málaga donde más se cultiva esta variedad de tomate”, por su parte Miguel Romero ha comentado el “gran potencial que tiene que tiene el Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre y como su valor añadido es un apoyo al sector gastronómico malagueño, destacando  gran relación que existe entre ambos”. Por su parte, Antonio Villalba ha querido hacer hincapié en “la importancia que la Delegación de Agricultura proporciona al cultivo del Tomate Huevo de Toro, aprovechando la ocasión para anunciar que, actualmente, se están poniendo en marcha diversas líneas de apoyo a la agricultura ecológica para, poco a poco, conseguir incrementar su consumo”. 
Por su parte Sergio Garrido ha agradecido a los agricultores su labor “gracias a la cual pueden incorporar en sus menús productos locales de temporada como el Tomate Huevo de Toro, un producto versátil en cocina que se adapta a multitud de platos y que consigue que los comensales recuerden el auténtico sabor a tomate”.  Mateo Masatto por su parte, ha comentado la gran importancia que tiene en su cocina los productos locales de temporada, destacando también la versatilidad de esta variedad de tomate que “necesita muy poca elaboración para crear un gran plato, dándole al tomate el valor que merece”
Mas información 

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader