Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Álora

Inicio > La Comarca > Álora

   Imprimir Enviar Disminuir el tama˜o del texto Aumentar tama˜o del texto

  1. Localización y Cómo llegar
  2. Callejero
  3. Diagnóstico Socioeconómico
  4. Gastronomía
  5. Patrimonio Natural
  6. Que Visitar
  7. Fiestas
  8. Dónde Comer
  9. Dónde Dormir
  10. Ocio
  11. Web

1. Localización y cómo llegar

Álora se encuentra situada en el vértice norte de un fértil valle regado por el río Guadalhorce, en la falda del monte "El Hacho", rodeada por la Sierra de Abdalajís, Sierra de Yunquera y Montes de Málaga, a mitad de camino entre el mar y las tierras interiores de la provincia de Málaga. Limita al norte con el Valle de Abdalajís y Antequera, al noroeste con Ardales y Carratraca, al suroeste con Casarabonela, al Sur con Pizarra, al sureste con Cártama y al Este con Almogía.
 

Cómo llegar en coche

A continuación se muestran los enlaces a Google Maps para llegar hasta Álora desde diversos municipios:
 

Cómo llegar en tren:

Desde Málaga, a través de la línea de cercanías C-2, con salidas y llegadas durante todo el día. Esta línea comunica también a Álora con Pizarra, Cártama y Campanillas.
 
Desde la Costa del Sol y el aeropuerto, la línea C-1, con transbordo en la parada Victoria Kent.
 
Más información:
RENFE-Cercanías
Tel.: 902 32 03 20
Cercanías Renfe Málaga
 
 

Cómo llegar en autobús:

Álora está integrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. La empresa de autobús Los Amarillos, S.L. comunica a Álora con Málaga capital, el PTA, Cártama y Pizarra. Autocares Rivero, S.A., lo hace con las distintas barriadas del municipio.
 
Descárgate los horarios:
http://www.ctmam.es/lineas/M-231
 
 
Más información:
Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga
Tel.: 902 450 550
info@ctmam.es
www.ctmam.es
 
 
Oficina de información turística
Edificio del Museo Municipal. Plaza Baja de la Despedía, s/n
Tel.: 952 49 55 77
oficinaturismo@alora.es
 
 

MAPA DE CARRETERAS


[ Volver arriba ]

2. Callejero

[ Descargar Callejero de Álora en formato PDF ]

[ Volver arriba ]

3. Diagnóstico socioeconómico

 
Datos Socioeconómicos de Álora
  Superficie:     169,3 km²  
Población: 
(Padrón 2010)
13.474 hab.
Gentilicio: Perote/a
Altitud sobre el nivel del mar: 222 m.
Distancia a la capital: 39 km.
Nº núcleos que componen el municipio 9
Principales actividades económicas:
(IEA 2009)
Comercio
 
Construcción
 
Hostelería
 
Industria manufacturera
 
Inmobiliarias
 

POBLACIÓN

 
Álora posee una población de 13.395 habitantes distribuidos por el núcleo urbano y un total de 12 pedanías y diseminados (Arroyo Ancón, Arroyo Corrales, Arroyo Jévar, Carablanquilla, El Chorro, Barriada La Estación, Barriada Bellavista, Barriada el Puente, Los Llanos, Las Mellizas, Paredones - Cerrajones y el Sabinal). La población, en función de la edad, se distribuye de la siguiente forma:
 

Gráfico con la población por edades de Álora

ECONOMÍA

La economía de Álora se basa principalmente, según datos de 2009 del Instituto de Estadística de Andalucía, en el comercio y la construcción, seguido muy de cerca por la hostelería. Destacar que Álora, debido a poseer administraciones que prestan su servicio a nivel comarcal (INEM, Hacienda Estatal, SAE, UTEDLT) se erige como núcleo receptor de habitantes de otros pueblos que diariamente se dirigen al municipio para la realización de gestiones. Por otro lado, desde el punto de vista turístico, Álora alberga uno de los destinos nacionales más importantes desde la perspectiva del turismo de aventura: El Chorro y el Desfiladero de Los Gaitanes, con prácticas como la escalada, el senderismo, el cicloturismo o la espeleología. Por último, señalar también el desarrollo industrial experimentado en Álora gracias a la puesta en marcha del Polígono Industrial La Molina.

[ Volver arriba ]
 

4. Gastronomía

 
Son muchos los platos derivados de la riqueza hortofrutícola de las tierras del Valle del Guadalhorce que se pueden degustar en Álora, pero entre los más conocidos hay que citar las Sopas Perotas. Alimento muy dado entre las cuadrillas de trabajadores del campo, que se comen acompañadas de frutas del tiempo o de hortalizas como naranjas, aceitunas “partías”, pepinos o cebollas crudas. Otros de los platos típicos de la localidad es el Bolo, el majaíllo de espárragos y el gazpacho o pimentón. Los productos derivados del cerdo, fruto de la matanza, como la morcilla con carne, los chorizos y el salchichón son también dignos de recalcar. En cuanto a la repostería, destacar las empanadillas de polvo de batatas, los roscos de puerta de horno y el helado de avellanas, que suele tomarse con churros.
 

Sopas perotas

 [ Volver arriba ]

5. Patrimonio natural

La montaña y el valle son los elementos principales del paisaje de Álora. En El Chorro, a 12 km. del casco urbano, La Sierra de la Huma, de blanca roca caliza, es atravesada por el río Guadalhorce, entre paredes de más de 100 metros de altura, formando el Desfiladero de los Gaitanes, declarado Paraje Natural y zona de especial protección para las aves. A las paredes de esta garganta se adosa el famoso 'Caminito del Rey', de unos 7 kilómetros de longitud, actualmente intransitable. La Garganta divide al paraje en dos mitades, con paredes cuyas caídas superan en algunos casos los 300 metros. La altitud máxima se encuentra en el pico de la Huma, con 1.119 metros. Esta zona es punto de encuentro para los amantes de la escalada.
 
Junto al desfiladero destaca la discordancia erosiva de los conglomerados y calcarenitas miocenos, horizontales, sobre los estratos verticales de calizas jurásicas, con abundantes estructuras sedimentarias y restos de fósiles marinos. El macizo se halla karstificado, contabilizándose más de veinte cavidades de gran importancia geológica y arqueólogica, colgadas en ocasiones sobre el cauce del río.
 
Las peridotitas de Sierra de Aguas componen una imagen diferente: rocas oscuras de las que surgen manantiales ricos en minerales. Desde la cumbre se puede apreciar un panorama espectacular.
 
La fauna constituye uno de los valores de mayor importancia de la localidad, con multitud de especies protegidas como el buitre leonado, el alimoche, el águila real, el águila perdicera y el halcón cernícalo vulgar. También se alojan en estas tierras cabras montesas, zorros y erizos.
 
La vegetación comprende extensiones de pino carrasco, sabinares, encinas y acebuches. También se puede encontrar romero, palmito, jaras, aulaga, esparto, etc. Además de vegetación de ribera por donde corren los arroyos y el río, con álamos blancos, sauces, chopos, eucaliptos, cañaverales, tarajes, fresnos, adelfas y aneas. En las zonas de cultivo encontramos principalmente cítricos, olivos y almendros y tierras de cereal. 
 

Vistas de Álora

[ Volver arriba ]


6. Qué visitar

Castillo Árabe

Cerro de las Torres.
 
El Castillo, declarado monumento nacional en 1931, se alza sobre el Cerro de las Torres. Fue construido por los árabes, aunque sus orígenes son fenicios y romanos. Se trata de un recinto amurallado del que destaca un arco de herradura único en Occidente. También podemos encontrar restos de la primitiva iglesia de Álora construida por los Reyes Católicos tras la reconquista (s. XV). De ésta destaca su bóveda gótica de crucería y las imágenes de Jesús Nazareno de las Torres y María Santísima de las Ánimas, realizadas por el escultor local Navas Parejo. El Adelantado de Andalucía, Diego Gómez de Ribera, llegó aquí en 1.434 al frente de sus tropas, que se rindieron ante la ciudad, cuando el adelantado cayó muerto delante de las murallas. Estas escenas darían lugar al conocido romance fronterizo que ha llevado el nombre de la localidad por todo el mundo y que se puede ver escrito en la entrada del castillo. Desde el exterior del castillo se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas del Valle del Guadalhorce.
 




Iglesia del Convento de Ntra. Sra. de las Flores

Ctra. Carratraca, km 2
 
Obra del s. XVI, posee una sola nave en cuyo Altar Mayor hay un camarín de estilo Barroco con interesantes yeserías donde está situada una imagen del s. XVII de la Virgen de Flores,  copatrona de Álora, junto a la Virgen de la Cabeza






 

Iglesia de la Veracruz

C/ Veracruz
Pequeña construcción del siglo XVI levantada para conmemorar la victoria sobre los moriscos sublevados. Su construcción se financió con la venta de doce moriscos. La fachada está dividida en tres cuerpos. En el primero, la portada se encuentra descentrada en cuanto a la fachada. En el segundo cuerpo tenemos unas líneas que sobresalen conduciéndonos hasta los pináculos del tercer cuerpo. Este último cuenta además con una espadaña con un solo vano para albergar la campana que está datada en el S. XVIII. Esta iglesia ha sufrido numerosas restauraciones que han hecho que modifique en un alto porcentaje su estado original.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Plaza Baja de la Despedía.
 
Iglesia del s. XVII, es una de las  más grandes de la diócesis, después de la Catedral de Málaga. Estaba ubicada encima de lo que fue la mezquita del castillo. La iglesia presenta una planta rectangular con 3 naves separadas por robustas columnas toscanas, de módulo chato, que voltean arcos de medio punto de rosca moldadura en cuyas enjutas aparecen pinturas de los apóstoles. Tres imágenes son las muestras escultóricas más relevantes: Jesús Crucificado, obra de Navas Parejo, que preside el Altar Mayor; una Dolorosa, anónima del S. XVII, en la nave de la Epístola y, en la del Evangelio, un San Francisco de Asís, en madero policromada. En pintura podemos destacar, en la Capilla Mayor, el Descendimiento de la Cruz y el Purgatorio; y en las naves laterales, la Concepción de Nuestra Señora, la Crucifixión y S. Ildefonso.

 

Ermita del Calvario

C/ Calvario

Ermita contemporánea creada para albergar a Nuestro Señor del Huerto, talla escultórica realizada por Luis Álvarez Duarte. Un rayo destruyó la primitiva ermita que existía donde ahora está la actual.
 

Capilla de Santa Brígida

Bda. de la Estación

Siglo XVI. La entrada, que cuenta con un arco de medio punto, está adornada por un zócalo de ladrillos y la espadaña tiene dos voladizos curvos en ambos laterales que finalizan en un pináculo cada uno. En su interior se encuentra la Virgen de la Cabeza, copatrona de Álora y un interesante fresco del mismo siglo.
 





Cruz de Humilladero

Pequeño edificio cerca del Convento de Flores que conmemora la entrega simbólica de las llaves de Álora por el último alcalde árabe a los Reyes Católicos en 1.484.
 



Monumento al cante por la Malagueña

El Ayuntamiento de Álora y la Diputación Provincial de Málaga han erigido este Monumento en su empeño de poner en valor el flamenco y en reconocimiento a este palo del cante, esencialmente malagueño, nacido en Álora: "Cuna de la Malagueña". La obra es la idealización de una alegoría flamenca, plasmada en una fuente ornamental adornada con otros complementos artísticos. En la construcción se ha empleado bronce, hierro y piedra. La base de la fuente es un pilón de cantos rodados de nuestro río Guadalhorce, a través de los cuales mana el agua, simbolizando el carácter de nacimiento y manantial que Álora representa en este palo del cante flamenco. De este estanque se eleva un monolito de piedra, al que se adhieren otras piedras que llevan el nombre de grandes cantaores por Malagueña: El Canario, El Perote, Ángel de Álora, Pena Padre, Pena Hijo, Chacón, La Peñaranda, El Mellizo, La Trini y Juan Breva, que simbolizan los pilares de este palo del cante. Corona el monolito una escultura en bronce compuesta por una guitarra abrazada a un mantón, desde la cual baja una cascada de agua derramándose sobre las piedras. Rodeando la fuente, completa este conjunto artístico una baranda a modo de pentagrama con las notas musicales de una malagueña.

Museo de Álora Rafael Lería

Plaza Baja de la Despedía. En la Escuela de Cristo, edificio anexo a la Parroquia de la Encarnación

El museo ofrece una selección de piezas arqueológicas y patrimonio artístico que recorren la historia de Álora. Posiblemente fue la capilla del desaparecido Hospital de San Sebastián.

Museo

Museo Bachiller y Aljibe

El lugar es conocido por los más mayores de Álora como Posada de Subires, apellido del último propietario que regentaba una posada en la primera mitad del siglo XX. El nombre del molino proviene del primer propietario, el Bachiller Gonzalo Pérez, persona muy influyente en la Álora del siglo XVI, siglo al que pertenece el molino de aceite. El aljibe es uno de los elementos que integran el Molino.
 

Molino de Bachiller

[ Volver arriba ]

7. Folclore y fiestas

Carnaval

Febrero

Día de fiesta en la localidad con pasacalles por el casco urbano, concurso de disfraces y actuaciones de comparsas.
 

Cruces de mayo

Primer domingo de mayo.

La ermita de las cruces, cuyo origen se remonta al s. XVIII, está situada en  los límites de Álora, Almogía y Cártama. En el exterior de la misma tiene lugar el Festival de Verdiales que concentra a un buen número de pandas. Hay degustaciones de productos típicos de la zona. Esta fiesta está declarada de “Interés Turístico Nacional de Andalucía”.
 

Verbenas

Durante el mes de mayo y junio se celebran diferentes verbenas organizadas por las barriadas de esta localidad. Por orden de celebración, cabe destacar las siguientes:

Romería de la Virgen de la Cabeza

Primer fin de semana de abril

La copatrona de Álora sale en procesión por las calles de la barriada La Estación. La gente celebra ese día en chiringuitos preparados para la ocasión.
 

Festival de Cante Grande

Entre el mes de julio y agosto

Evento para mantener viva la tradición flamenca y promocionar a los artistas de la tierra. Lo organiza la Peña Flamenca Álora con la colaboración del Ayuntamiento de Álora.
 

Semana Santa

La Semana Santa en la localidad de Álora tiene uno de los grandes momentos de la Semana Santa malagueña en 'La Despedía', catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Durante la mañana del Viernes Santo, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores se encuentran en la plaza que lleva este mismo nombre y los portadores de cada trono se arrodillan al unísono varias veces. La asistencia del público es numerosa, se cuentan por miles los participantes que se vuelcan para darle a esta manifestación religiosa una espectacularidad singular. Por la tarde sale en procesión Nuestra Señora de la Piedad. Y por la noche, María Santísima de las Áninas, el Santo Entierro y la Soledad.
 
Otro de los días grandes es la noche previa, Jueves Santo. El Señor de las Torres y el Cristo de los Estudiantes inician el recorrido y salen del Castillo. Al llegar a la Plaza Baja, salen en procesión dos tronos más, la Virgen de los Dolores y San Juan junto a la Virgen Santísima del Amor.
 
El Domingo de Ramos, por la mañana se pasean por las calles del pueblo Nuestro Padre Jesús en su entrada a Jerusalén y María Santísima del Amparo Auxiliadora. Por la tarde noche, desde la ermita del Calvario “Jesús Orando en el Huerto”.
 
El Martes Santo, tiene lugar el traslado del Cristo de los Estudiantes desde la Iglesia de la Encarnación hasta la capilla del Castillo Árabe o de las Torres. El Miércoles Santo, sale en procesión el Vía Crucis y el Domingo de Resurrección, por la mañana, el Santísimo Cristo Resucitado.

Vídeo de la ET de Álora sobre la imaginería de Semana Santa en Álora.

Feria de Álora

Finales de julio - principios de agosto

En el recinto de la Feria de Día, situado en la Plaza Fuente Arriba, las cofradías, asociaciones y bares del pueblo se abarrotan de público hasta las ocho de la noche. Hay actuaciones de djs y música en vivo. En cuanto a la Feria de Noche, se celebra en un recinto situado en las proximidades del pueblo. Carricohes, Caseta Municipal, puestos y distintas diversiones hacen las delicias de todos. En la Feria de Álora se celebran distintas actividades deportivas (torneo de dominó, Memorial de ajedrez Miguel Bootello, fútbol sala, tiro al plato, etc...). También tiene lugar la celebración del Concurso de Cantes de la Trilla.
 

Romería de la Virgen de Flores

Domingo siguiente al 8 de septiembre

La Virgen es trasladada desde la Iglesia del Convento de Flores hasta la Iglesia de la Encarnación. El 8 de septiembre sale en procesión por las calles del pueblo. El domingo siguiente, entre carrozas, carretas, caballos y romeros a pie, la Virgen se dirige de nuevo a su santuario, en una carreta tirada con bueyes. Se celebra una misa y la fiesta sigue con bailes y "chiringuitos" hasta caer la tarde. Son muchas las personas que acuden a esta romería, tanto de Álora como de los pueblos de alrededor.
[volver arriba]

8. Dónde comer

Restaurante Venta Los Conejitos
Ctra. de Carratraca, km 5
Tel.: 952 49 69 42
cristobal@restaurante-losconejitos.com
http://www.restaurante-losconejitos.com
 
Mesón-Restaurante D. Joaquín
Especialidad en carnes a la brasa y horno de leña
Ctra. Álora-Pizarra, Km.5
Tel.: 952 48 46 94
www.donjoaquin.es

Restaurante Venta Los Caballos
Especialidad en carnes a la Parrilla (churrasco, chuletón, entrecot y solomillo) con unos originales entrantes y una amplia gama de ensaladas.
Cortijo Coronado s/n
Tel.: 952 49 61 45
info@restauranteloscaballos.com
www.restauranteloscaballos.com
 
Restaurante Complejo Turístico La Garganta
Cocina típica de la comarca. Deliciosos postres. Completa carta de vinos.
El Chorro s/n
Tel.: 952 49 50 00
info@lagarganta.com
www.lagarganta.es
 
Bar-Restaurante La Casa del Abuelo
Cocina de la tierra y productos de temporada. Helado casero de avellana.
C/ Veracruz, 42
Tel.: 952 49 70 46
pedro.bernabe@hotmail.es
 
Mesón Restaurante Casa Abilio
Comida española
C/ Padilla, 1
Tel.: 952 49 83 91
restaurantecasaabilio@hotmail.com
 
Complejo Rocabella
Carnes a la brasa
El Chorro-Las Angosturas.
Tel.: 952 11 22 70 /630 235 767 / 629 780 658
info@fincarocabella.com
www.fincarocabella.com
 
Restaurante Candela
Aparte de los postres caseros, son famosos la ensalada Candela -con queso de cabra curado de Ronda-, el bacalao confitado al aceite de oliva, alboronía y una vinagreta de pimientos o la pierna de cordero lechal al estilo mozárabe.
C/ La Parra, 5
Tel.: 952 49 66 69
 
Bar-Restaurante La Reja
Platos típicos del lugar
C/ La Parra, 14.
Tel.: 952 49 61 20
 
Restaurante Fuente La Higuera
Especialidad en Sopas Perotas
Ctra. de Carratraca, km. 1
Tel.: 952 49 62 14
 
La Taberna de Martín
C/ La Rampa, 6
Telf: 952 49 67 16
 
Restaurante El Urogallo
Platos típicos del lugar
Avda. Pablo Ruíz Picasso, s/n
Tel.: 952 49 71 46
 
La Taberna de Antonio
C/ La Rampa, 6
Tel.: 952496716
 
Restaurante El Sabinal
Ctra. de Carratraca, km. 4
Tel.: 952112493
 
Bar-Restaurante "Sol del Río"
Ctra. Valle de Abdalajís, 25 (Bda. El Puente)
Telf: 952 49 60 34
 
Bar Restaurante La Molina
C/ Ramón y Cajal, 9 (Poligono La Molina)
Telf: 629 08 97 55
 
Mesón Carrión
Travesía de El Chorro, 1
Telf: 952 49 51 34

Pizzería Bar "El Pelli"
C/ Veracruz, 85
Telf: 952 49 61 61

Restaurante Chino "Gran China"
Avda. Pablo Ruiz Picasso
Telf: 952 49 84 80
 

Para tapear:

Bar "La Alegría"
Plaza Fuente Arriba, 7
Telf: 952 49 83 54

Bar "Azahar"
Plaza Fuente Arriba, 8
Telf: 952 49 67 35

Bar "Perosia"
Plaza Baja de La Despedía

Bar "LodeAntonio"
C/ La Rampa, 2
Telf: 952 49 83 54

Bar "El Chismo"
C/ Santa Ana, 1
Telf: 952 49 68 09

Bar "El Tapeo"
Avda. Cervantes, 3
Telf: 952 49 80 06

Bar "El Madrugón"
Plaza Fuente Arriba, 10

Bar "La Carrucha"
C/ Carmona, 12
Telf: 669 03 92 64

Bar "De Kañas"
Avda. Carvantes, 5
Telf: 620 08 91 63

Bar "Pinto"
Avda. Carvantes, 15
Telf: 630 58 46 90

Bar "El Rinconcillo"
Edf. Victoria Eugenia 1 Bajo
Telf: 667 27 09 35

Casa "Correos"
C/ Santa Ana, 2
Telf: 952 49 55 27

Bar El Callejón
C/ Veracruz, 32

Bar Marín
C/ Alegrías, 17
Telf: 678 32 83 88

Bar Cafetería "Plaza"
Plaza Santa Ana, 7
Telf: 952 49 69 92

Bar Terraza "El Manso"
C/ Malagueñas, 1
Telf: 650 55 16 58

Bar "El Mocho"
Plaza Baja de La Despedía
Telf: 627 46 89 54

Bar Cristóbal
Avda. Pablo Ruíz Picasso, 27
Telf: 952 49 74 85

Bar "El Santo"
Avda. Constitución, 1
Telf: 952 49 73 13

La Taberna de Joaquín
C/ Veracruz, 83

Bar "El gallego"
Barriada de la Estación, 1
Telf: 952 49 60 60

Bar "La Parada"
Ctra. Valle de Abdalajís, 16 (Bda. El Puente)
Telf: 952 49 61 08

Bar "Cítrico"
Las Paredillas (Bda. El Puente)
Telf: 686 08 69 03

Bar "HKon-ti-ki"
Travesía El Chorro - Barriada Bermejo
Telf: 952 49 50 83

Bar "Joaquín"
C/ Rafael Alberti, 3 (Bda. Bellavista)
Telf: 952 49 83 75

Bar "Los Labradores"
Barriada Bellavista

Bar Rocío
C/ Edisson, 33 (Poligono La Molina)
Telf: 645 61 12 54

Bar "Cárdenas"
Cuesta de Trigo (Paredones)
Telf: 952 49 51 57

Bar Isabel
Barriada El Chorro, s/n
Telf: 952 49 51 19
 
[ Volver arriba ]

9. Dónde dormir

Hotel Don Pero **
C/ Veracruz, 39
Tel.: 952 49 96 75
http://hoteldonpero.com/INFORMACIONTURISTICA.htm
 
Hostal Durán **
C/La Parra, 9
Telf: 952 49 66 42
www.hostalduran.com

Hostal Valle del Sol
Puente de la Cabeza, 33
Telf: 952 49 73 47

Hostal Macias El Rey del Sol *
Ctra Álora - Málaga, Km 37 (junto al Bar Los Caballos)
Telf: 606 93 65 77 - 639 17 01 33
www.hostalmacias.com

Pensión El Azul **
Callejones, 5 (Estación de Álora)
Telf: 952 49 60 06
elazul5@terra.es
www.elazulspain.com

Pensión Cortijo Valverde
 Algarrobo Km. 35.5 - Álora (Málaga)
Telf: 952 11 29 79
www.cortijovalverde.com

Pensión Estación El Chorro "Isabel"
Estación El Chorro
Telf: 952 49 50 04

Complejo Turístico "La Garganta"
Bda. El Chorro, s/n
Telf: 952 49 51 19
www.lagarganta.com

Finca Rocabella
Las Angosturas, s/n (El Chorro)
629 78 06 58 - 616 42 69 39
www.fincarocabella.com


Camping Albergue "El Chorro”
 Estación El Chorro, s/n - Álora (Málaga)
Telf: 952 49 52 54
www.alberguecampingelchorro.com

Apartamento Finca "La Campana"
Partido de los Romerales Bajos, s/n
Telf: 626 96 39 42

Casa Domingo
Arroyo Cansino 4A
Telf: 626 96 39 42
Web: www.casaruraldomingo.com
yvesencarine@casadomingo.be

La Almona Chica
 Las Casitas de el Chorro
Telf: 952 11 98 72
sumitch@mercuryin.es

Casa Rural La Cascada
Las Angosturas, 96 (El Chorro)
Telf: 952 11 23 16

Casa Claverinos
Ctra. El Chorro s/n
Telf: 952 61 26 74 - 619 04 01 11

Casa El Puerto
Las Angosturas, s/n
Telf: 952 11 25 50 - 636 32 75 91

Casa Rural Los Aneales
Partido los Aneales, s/n
Telf: 952 49 65 65

Casa Rural Vega Morales
Vega Morales
Telf: 952 49 65 65

Casa Rural Negrillos
C/ Negrillos, 16
Telf: 952 49 62 71 - 620 98 35 35

Casa Rural La Teja
Partido La Teja (Las Angosturas)
Telf: 952 48 92 42 - 667 62 16 32

Finca Limoneros
Cuesta del Río, 32
Telf: 952 49 83 34

Casa Ana
Ctra. El Chorro-Bermejo, 2
Telf: 952 49 52 15

Casita "El Girasol"
Las Lomas de Canca
Telf: 952 49 44 39

Al-Andalus
Loma "Morringa" Bda. El Puente
Telf: 952 38 73 87 - 617 04 88 19

La Quinta
Ctra. de Carratraca, 8
Telf: 686 525 571

Salrima
Dehesa de Flores
Telf: 657 86 59 27

Cortijo El Almendro
Ctra. Málaga-Campillos Km 37
Telf: 952 49 86 84 - 639 30 33 64

Cortijo Don Rodrigo
El Chorro
Telf: 679 97 90 70

Finca La Gavia (Nature Present)
Ctra. Vall de Abdalajís
Telf: 952 38 65 98
ellysleumer@eresmas.com

Castle View
Bda. El Puente Telf: 952 49 75 24

Encinasola Turismo Rural
Los Romerales - El Chorro - Álora
952 495 225 // 665 849 795
www.encinasolaturismo.com
info@encinasolaturismo.com
 [ Volver arriba ]

10. Ocio

Álora es un municipio con unas considerables posibilidades de ocio. Desde la existencia de un paraje natural en El Chorro, el Desfiladero de los Gaitanes, que ofrece múltiples posibilidades de turismo activo como escalada, senderismo, vuelo libre, rutas a caballo, etcétera, al equipamiento deportivo del Polideportivo Municipal Antonio Henares, la Casa de la Cultura, con exposiciones que van variando según la temporada y programas de teatro; los programas culturales que se reparten a lo largo de todo el año… Y, lo más importante para el turismo cultural en Álora, el Museo Arqueológico Municipal, creado en 2002, ubicado en el entorno de la Plaza baja, junto a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y embutido en el casco histórico de esta localidad impregnada de reminiscencias andalusíes.
 

Museo arqueológico de Álora

Plaza Baja de la Despedía, s/n.

http://www.alora.es/servicio/MuseoMunicipal/

Abierto de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 horas. Para visitas en grupos, contactar con el 952.49.55.77

El Museo de Álora se encuentra ubicado en la Antigua Iglesia de Cristo, un inmueble con una trayectoria histórica importante por no mencionar su valor artístico y arquitectónico. En concreto, la construcción del edificio data del siglo XVI, en el que empezó a funcionar como capilla del ya desaparecido Hospital de San Sebastián (edificio que fue demolido y que ocupaba el solar de la actual plaza ajardinada situada en el costado de la iglesia parroquial), y que fue reforzada en el siglo XVII debido a la construcción de la cilla decimal en su parte superior. Sus actividades como Escuela de Cristo no acabarían de asentarse hasta el siglo XVIII, aunque por aquella época todavía se conocía como la capilla de San Sebastián, aunque terminó adoptando el nombre de la Hermandad de la Escuela de Cristo. Los materiales utilizados para su construcción fueron ladrillo, piedra y argamasa, elementos constructivos que aplicaron las manos de los alarifes cristianos y árabes dando lugar al sobrio estilo mudéjar que caracteriza el recinto con sus nueve bóvedas vaidas, sus cuatro robustos pilares achaflanados y sus contrafuertes interiores y exteriores.
 
[ Volver arriba ]

11. Web del Ayuntamiento

www.alora.es

 [ Volver arriba ]

Europa Invierte Startups Infoempleo Consejo Territorial infojoven Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader