Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Pizarra

Inicio > La Comarca > Pizarra

   Imprimir Enviar Disminuir el tama˜o del texto Aumentar tama˜o del texto


  1. Localización y Cómo llegar
  2. Callejero
  3. Diagnóstico Socioeconómico
  4. Gastronomía
  5. Patrimonio Natural
  6. Que Visitar
  7. Folclore y Fiestas
  8. Dónde Comer
  9. Dónde Dormir
  10. Ocio
  11. Web del Ayuntamiento

 

1. Localización y cómo llegar

Pizarra se encuentra en el interior del Valle del Guadalhorce, al pie de la Sierra de Gibralmora, atravesada por un gran manto verde que componen las tradicionales huertas de cítricos regadas por el río más largo de la provincia, el Guadalhorce, que cruza el término municipal de norte a sur a lo largo de 8,5 km.

El municipio limita al norte con el término municipal de Álora, al este con Cártama (concretamente con Cártama Estación), al suroeste con Coín y al oeste con el municipio de Casarabonela (al que se une a través de las pedanías de Zalea y Cerralba.)
 

Cómo llegar en coche

A continuación se muestran los enlaces a Google Maps para llegar a Pizarra desde los municipios de alrededor.

Desde Málaga.

Desde Álora.

Desde Cártama.

Desde Casarabonela.

Desde Coín.

Cómo llegar en tren

Desde Málaga, a través de la línea de cercanías C-2, con salidas y llegadas durante todo el día. Esta línea comunica también a Pizarra con Álora, Cártama y Campanillas.
 
Desde la Costa del Sol y el aeropuerto, la línea C-1, con transbordo a la línea C2 en la parada Victoria Kent.
 
Más información:
RENFE-Cercanías
Tel.: 902 32 03 20
http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/malaga/index.html 

 

Cómo llegar en autobús

Pizarra está integrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. La empresa de autobús Los Amarillos, S.L. comunica a Pizarra con Málaga capital, el PTA, Cártama y Álora. Además, el Ayuntamiento dispone de un microbús que hace el recorrido por las distintas pedanías durante todo el día, facilitando a éstas el uso del tren y/o autobuses. La Sierra de Gibralgalia (pedanía de Cártama) también tiene una línea de autobuses hacia Málaga cuyo recorrido pasa por Cerralba, Zalea y Pizarra haciendo dos viajes al día de ida y vuelta, uno por la mañana y otro a medio día, completando los horarios del tren, microbús y Los Amarillos.
 
Consulta los horarios:
Pizarra – Gibralgalia: http://www.ctmam.es/lineas/M-137
Málaga – Pizarra – Álora: http://www.ctmam.es/lineas/M-231
 
Más información:
Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga
Tel.: 902 450 550
info@ctmam.es
www.ctmam.es

Oficina de Información Turística
Camino de la Estación, 1
Tel. 952484684
http://www.pizarraturismo.com

Mapa de Carreteras

[ Volver arriba ]

 

2. Callejero de Pizarra

[Descargar callejero de Pizarra en formato PDF]

[ Volver arriba ]

3. Diagnóstico socieconómico


Datos Socioeconómicos de Pizarra
Superficie 63,4 km.²
Población
(Padrón 2010)
8.990 hab.
Gentilicio Pizarreños y pizarreñas
Altitud sobre el nivel del mar:  85 m.
Distancia a la capital: 30 km.
Nº núcleos que componen el municipio 5
Principales actividades económicas:
(IEA 2009)

Comercio

Construcción

Hostelería

Industria manufacturera

Actividades profesionales científicas y técnicas


Población

Pizarra cuenta, según datos del INE de 2009, con 8.785 habitantes, distribuidos en cinco núcleos de población. Además del núcleo urbano, cabe destacar las barriadas de Zalea, Cerralba, Barriada Hipólito y Sierra de Gibralmora. En función de la edad, la población de Pizarra se reparte de la siguiente forma:

Población de Pizarra distribuida por edades

Economía

La economía de Pizarra se basa, principalmente, en el comercio y en la construcción.
Destacar también la importancia de la agricultura en este municipio, con predominio de cítricos, sobre todo del limón. La fertilidad de esta zona unida al microclima de la comarca, la hace idónea para el cultivo y explotación de especies tropicales, con gran aceptación en el mercado.

Actualmente, Pizarra cuenta con un polígono industrial municipal que se encuentra en plena fase de expansión.

[ Volver arriba ]

4. Gastronomía

Pizarra, al igual que los demás pueblos de la Comarca, basa los platos de su cocina en la rica huerta regada por el río Guadalhorce. Las sopas aplastás son las abanderadas de la cocina pizarreña y, junto con ellas, podemos encontrar el sabroso majaillo de espárragos y el gazpacho, que se toma principalmente en verano. El sabor dulce pizarreño se traslada a la cocina en forma de empanadillas, los conocidos roscos de Cerralba y las rosquillas rellenas de pan de higo.
 
sopas aplastás pizarra

Sopas Aplastás

[ Volver arriba ]

 

5. Patrimonio Natural

La verde y frondosa vega con huertas de cítricos y árboles de ribera, y el ocre de la sierra, contrastan en el paisaje de Pizarra. Uno de los principales atractivos son sus extensas plantaciones de cítricos, que en primavera cautivan con su aroma al viajero y que son razón de ser de una de las construcciones más típicas del Valle del Guadalhorce, los cascareros. Los cascareros son construcciones típicas de las huertas del Guadalhorce usados en su día para secar las cáscaras de naranjas para posteriormente usarlas para la industria de la pólvora.
 
sierra gibralmoraEl río más importante de la provincia de Málaga, el Guadalhorce, que da nombre al Valle, pasa muy cerca del casco urbano. En su ribera y junto a los arroyos que en él desembocan, podemos encontrar gran variedad de plantas como el álamo blanco, el chopo, el taraje, el olmo, el fresno, la adelfa, el junco, la anea o la caña. Además, se puede apreciar una abundante variedad de aves propias de la zona o migratorias, como garzas reales, garcetas, cigüeñuelas, martinetes, martines pescadores, cigüeñas negras, cormoranes, chorlitejos o ánades reales.
 
En la sierra podemos disfrutar de los parajes de El Refugio y Raja Ancha y encontrar la vegetación propia de la zona mediterránea. Arbustos como el lentisco, esparto, sabina, esparraguera, retama, jara… Son muy abundantes las plantas aromáticas y medicinales, que siempre han servido para curar algunos males de los vecinos del pueblo y que perfuman los senderos y caminos: tomillo, almoradux, romero, cantueso, hinojo, manzanilla... La arboleda consta principalmente de cultivos de almendros y olivos, algunas higueras y algarrobos, aunque crecen de forma aislada árboles silvestres como el acebuche, la encina, el almez o la coscoja.

[ Volver arriba ]

 

6. Qué Visitar

Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta

ermita fuensanta pizarraFue construida en el s. XVI sobre una antigua iglesia mozárabe semirrupestre. Su fachada, de estilo neogótico, data de la primera década del s. XX. El edificio consta de un atrio construido y de una sola nave excavada en la roca y dividida en tres tramos mediante arcos fajones apoyados en placas, cubriéndose el más próximo a los pies con bóveda vaída y los otros dos con bóvedas de arista con rosetones en la clave, cuyas yeserías nos sitúan en la primera mitad del s. XVIII. En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Pizarra.









 


Palacio de los Condes de Puerto Hermoso

C/ Realpalacio condes puerto hermoso pizarra

Palacio de estilo neomudejar edificado a principios del siglo XX sobre los cimientos y partes de la casa solariega construida por Diego Romero (S. XV – XVI) fundador del “Lugar de la Pizarra” y sus sucesores.  En 1922 albergó la Conferencia de Pizarra, en la que se reunieron los miembros del gobierno de la época para tratar el asunto de la guerra con Marruecos. Hoy en día es residencia privada de los condes de Puerto Hermoso. 


 

san pedro pizarraIglesia de San Pedro Apóstol

Plaza de la Iglesia

Fue mandada a construida a finales del siglo XV por Diego Romero, fundador del “Lugar de la Pizarra”.Es una construcción de una sola nave mudéjar y artística artesonado. La torre está situada en la cabecera del lado de la Epístola, tiene planta cuadrada y levanta tres cuerpos. Los dos primeros de mampostería y el tercero, de ladrillo. Fue saqueada en 1931, aunque se conservarn ornamentos. En la actualidad, casi todo lo que alberga en su interior fue adquirido a partir de 1939, gracias a la ayuda de los Condes de Puerto Hermoso y del pueblo en general.

 

El Sagrado Corazón de Jesús (El Santo)

Sierra de Gibralmora

Sustituye a una imagen más antigua colocada allí en 1916 por el entonces Conde de Puerto Hermoso. Durante la Guerra Civil fue destruida colocándose más tarde una cruz, hasta que el 28 de febrero de 1995 fue sustituida por la figura del Sagrado Corazón de Jesús, obra del escultor jiennense Miguel Fuente del Olmo.
santo pizarra

El Santo o Sagrado Corazón de Jesús

Convento de la Hermanas de la Cruz

C/ Alta

El convento fue fundado por Don Pedro de Soto Domecq, V Conde de Puerto Hermoso y ha sido remodelada varias veces según los distintos usos que ha tenido. Hacia 1920 se instala en ella una orden de hermanas dominicas dedicadas a la enseñanza, que permanecieron en el pueblo hasta 1931. Durante la Guerra Civil fue utilizada como cárcel local, posteriormente fue usada como casa de vecinos. En 1955 se instala en la casa la congregación de las Hermanas de la Cruz. Destacan de su capilla varias imágenes de las escuelas barrocas de los siglos XVII y XVIII. 
 

Puentes sobre el río Guadalhorce

El primer puente edificado de la fábrica fue el de la vía férrea de Málaga- Córdoba, levantado por la compañía ferroviaria dirigida por Jorge Loring Oyarzábal. En el primer tercio del s. XX fue reemplazado por el actual.

El otro puente es una magnífica obra de ingeniería civil del mismo período del pasado siglo y que todavía hoy, causa admiración por sus proporciones. Este puente es de un solo ojo y franquea el paso de la carretera comarcal, hoy Ctra. A-343 de Antequera-Zalea.
puentes guadalhorce

Puentes sobre el río Guadalhorce a su paso por Pizarra

[ Volver arriba ]

7. Folclore y fiestas

Carnaval

Febrero

La fiesta comienza con la tradicional procesión y entierro de la Sardina. La comitiva, acompañada de pasacalles, recorre los principales viales de la localidad para acabar en la Plaza del Ayuntamiento donde se realiza la simbólica quema. Los principales grupos de murgas y comparsas de la comarca animan la velada a los asistentes. Asimismo, se hace entrega de premios a los mejores disfraces individuales y colectivos.
 
Durante toda la noche se sirven tortitas de masa y chocolate calentito en lo que ha pasado a denominarse popularmente como Fiesta de la Masa.
 

Semana Santa

La localidad pizarreña cuenta en la actualidad con tres cofradías encargadas de coordinar los desfiles procesionales durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo del Perdón (fundada en 1991), la de María Santísima de los Dolores y Misericordias (fundada en el mismo año que la anterior) y la del Santo Entierro, Ánimas y Vera-Cruz (fundada en 1995). Además, tiene lugar en estos días dos procesiones y un Vía Crucis en Zalea y una procesión en Cerralba.
 

Romería “El Santo”

refugio pizarra28 de febrero

Cada 28 de febrero, coincidiendo con el día grande de Andalucía, se celebra la tradicional Romería de “El Santo” como conmemoración a la nueva talla del “Sagrado Corazón de Jesús” que, desde 1995, bendice a nuestro pueblo. En un ambiente festivo, gran cantidad de personas acuden anualmente a la romería, muchos a pie y otros tantos a caballo, dispuestos a pasar una jornada agradable en un marco de inigualable belleza natural.

 

Verbenas en las Barriadas

La noche del 23 de Junio, la Peña "Los Cafeteras" organiza la quema de los júas con actuaciones de grupos de baile, cantantes y la elección de la Reina de las Fiestas, entre otros actos. Al día siguiente se celebra un día de campo junto al río.

Además, podemos asistir a otras verbenas en el municipio a lo largo del año, como la celebrada en Zalea el 15 de mayo por la festividad de San Isidro Labrador, o la de Cerralba y la Vega de Santamaría, estas dos últimas en julio.
 

Real Feria en honor de Ntra. Sra Virgen de la Fuensanta

Del 14 al 18 de agosto

El 19 de enero de 1818, el rey Fernando VII concede a Pizarra la gracia de Villazgo, motivo por el que se instaura la Real Feria del 14 al 18 de Agosto, acordándose nombrar por patrona a la Virgen de la Fuensanta, celebrándose su festividad el día 15 de este mes.

El día 14 a las doce de la mañana comienzan las fiestas con el repique de campanas y tirada de cohetes. Por la tarde, se procede a la "Bajá" de la Virgen desde su ermita hasta la iglesia. El día 15, Festividad de la Virgen, se celebra una solemne función, tras la cual tiene lugar una ofrenda floral a la Virgen. Por la noche, durante la procesión, que recorre un año la parte alta del pueblo y al siguiente la parte baja, tiene lugar la tradicional "rifa", costumbre que se celebra desde tiempo inmemorial, en la que los vecinos del pueblo compran unas papeletas con las que al entregarlas a la persona que guía el trono y dar el grito de "alto" pasan a coger el trono hasta que vuelvan a escuchar otro alto. Con el encierro de la procesión, concluyen los actos religiosos y la feria se prolonga hasta el día 18.

[ Volver arriba ]

8. Dónde comer

Restaurante La Casa del Panadero
Plaza de la Paz, 3
Tel.: 676 329 615
 
Restaurante La Herradura
C/ Virgen de Fátima, 1
Tel.: 952 484 786 - 676 329 615
 
Restaurante Entrevalles
C/ Derechos Humanos, 22
Tel.: 952 483 542
 
Restaurante La Pampa
Avda. La Constitución, 52
Tel.: 952 484 805
 
Mesón Asador Don Joaquín
Crta. de Confederación Álora-Pizarra, km. 5
Tel.: 952 484 694
www.donjoaquin.es
 
Restaurante El Capricho de la Mina
C/ Bulerías, 30
Tel.: 636 893 424
 
Restaurante Los Limoneros
C/ Dámaso Alonso, 3
Tel.: 952 48 32 23
 
Restaurante El Tropezón
Bda. de la Estación, 1
Tel.: 952 48 30 25
 
Restaurante El Museo
Cortijo Casablanca
Tel.: 952 48 39 64
 
Restaurante Villega
Avda. de la Fuensanta, 76
Tel.: 952 48 37 73
 
El Bodegón de Rafi
C/ Dámaso Alonso, 20
Tel.: 661 13 62 09
 
Mesón Postigo
Camino de la Estación, s/n
Tel.: 952 48 42 42
 
Mesón El Figón de Pizarra
 Avda. Constitución, 38
Tel.: 629 91 22 76
 
Restaurante Los Faroles
C/ Felicidad, 3
Tel.: 952 48 33 23

[ Volver arriba ]

 

9. Dónde dormir

Complejo Rural Finca la Moraleda
Ctra. Pizarra-Álora.BARRIADA HIPÓLITO
Tel.: 952 48 48 04 / 679 672 393
 
Posada La Vega del Marqués
C/ Ingeniero Pablo Esteban Maes, 1.
Teléfono: 952 48 36 55 / 658 41 73 98
 
Hostal Villega
Avda. de la Fuensanta, 76.
Tel.: 952 48 37 73
 
Complejo Rural Finca El Realejo
Dirección: Ctra. Pizarra-Casarabonela, km. 1.
Tel.: 952 48 36 82 / 658 85 95 80
 
Refugio de Montaña
Cima Sierra de Gibralmora
Tel.: 952 48 46 84 // 620 03 80 30
 
Complejo Rural Las Tinajas
Zalea
Tel.: 639 18 51 80 / 639 17 88 34
 
Complejo Rural la Viña del Arenal
Ctra. Pizarra-Álora.BARRIADA HIPÓLITO (Pizarra)
Tel.: 952 48 34 27 / 620 03 80 30
 
Hostal Don Joaquín
 Crtra. de Confederación Álora-Pizarra, km. 5.
Tel.: 952 48 46 94
www.donjoaquin.es

[ Volver arriba ]

 

10. Ocio

Son varias las actividades que se pueden realizar en el pueblo y sus alrededores. Está bastante arraigada, como en todos los pueblos del Valle del Guadalhorce, la cultura de la tapa. Es una costumbre a la que se puede adherir el visitante y disfrutar de una agradable tertulia en los bares del municipio. Anualmente, el Patronato de Turismo organiza el Día de la Tapa durante un fin de semana en octubre, con la participación de buena parte de los bares y restaurantes de la localidad y premios a la mejor tapa, a la tapa más innovadora y al mejor servicio.

Si lo que busca es el contacto con la naturaleza, existe una ruta con cuatro tramos, la ruta de senderismo “Contrastes y azahar”. Se trata de una ruta de senderismo recientemente homologada por la Junta de Andalucía que recorre ampliamente nuestro término municipal. Su denominación “Contrastes y Azahar” viene dada por el marcado contraste de vegetación, cultivos, topografía e incluso arquitectura existentes entre los distintos partidos rurales por los que atraviesa la misma. Así, en las huertas cercanas al río nos encontramos con el frondoso verdor de los naranjos o limoneros y aún podemos ver la tradicional casa de huerta junto a su cascarero (reliquia arquitectónica de las huertas del valle). En tierras de secano, abundan los algarrobos y almendros junto con los típicos cortijos.

La ruta, de pequeño recorrido circular, tiene una longitud total de 52 Km., quedando dividida en 4 tramos. Se encuentra debidamente señalizada con diversos paneles indicativos e informativos a lo largo de la misma.

Más información de la ruta en: http://www.pizarraturismo.com/rutasenderismo.php

También puede hacer rutas a caballo o en bicicleta.

Tinajas de Zalea
Rutas a caballo y equitación
Tel.: 639178834 / 608056732

Museo Municipal de Pizarra

Cortijo Casablanca

La actual edificación que acoge las dependencias del Museo Municipal se ubica en el cortijo Casablanca, situado a un kilómetro escaso de la localidad, en la carretera que conduce desde Pizarra a la Estación de Cártama (CC-337), justamente en el punto kilométrico 2,300. Situado sobre una elevación próxima a un cauce fluvial, ya desde la Antigüedad fue ocupada por el ser humano, pues contamos con datos que nos remontan a la época romana, aun cuando es ya con la Edad Media cuando sabemos con certeza de la existencia en este lugar de un rico latifundio que tuvo continuidad tras la conquista cristiana, y que ha perdurado hasta su adquisición por el Ayuntamiento a finales del pasado siglo.

En la actualidad el Museo, que cuenta con unos fondos integrados por unas 5000 piezas, constituye en sí mismo un notable centro turístico ya que, además de las instalaciones propias del mismo como serían, además de las salas expositivas denominadas Gino Hollander y Agustín Clavijo, las cuales llegan a sumar un total de 800 m² expositivos, cuenta con un almacén, un salón de actos, una amplia zona donde aparcar con bellos espacios ajardinados que alcanzan hasta los 1000 m² de extensión, así como un restaurante y varios apartamentos rurales.

Más información:

Museo Municipal de Pizarra

Horarios: de martes a viernes de 10 a 14.00 h y de 15.30 a 18.30 h.
Sábados y domingo, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.

Cortijo Casa Blanca, s/n
Tel.:952483237
http://www.pizarraturismo.com/museo.php
 
[ Volver arriba ]

11. Web Ayuntamiento Pizarra

www.pizarra.es
 
[ Volver arriba ]

Europa Invierte Infoempleo Consejo Territorial infojoven Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader