Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Almogía

Inicio > La Comarca > Almogía

   Imprimir Enviar Disminuir el tama˜o del texto Aumentar tama˜o del texto

  1. Localización y Cómo llegar
  2. Callejero
  3. Diagnóstico Socioeconómico
  4. Gastronomía
  5. Patrimonio Natural
  6. Que Visitar
  7. Artesanía
  8. Fiestas
  9. Dónde Comer
  10. Dónde Dormir
  11. Web del Ayuntamiento

1. Localización y cómo llegar

Almogía limita al norte con Villanueva de la Concepción, al este con Casabermeja, al sureste con Málaga y Campanillas, al suroeste con Cártama y al este con Álora. Se extiende por la solana del Cerro de la Peña, entre olivos, almendros y pinos. Sus tierras discurren por el corredor natural que separa la sierra del Torcal de los Montes de Málaga hasta las cercanías de la Hoya de Málaga. En este amplio territorio el paisaje está dominado por lomas que presentan la altitud máxima del municipio en el pico Santi Petri (797 m).
 

Cómo llegar en coche:

Enlaces a Google Maps para llegar desde distintos lugares:
 
Desde Málaga

Desde el interior de la comarca

Cómo llegar en autobús:

Almogía está integrado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Autocares Sierra de las Nieves, S.L., más conocida con el nombre de autobuses Paco-Pepe conecta Almogía con Málaga capital.

Descárgate los horarios:
http://www.ctmam.es/lineas/M-250

Más información:
Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga
Tel.: 902 450 550
info@ctmam.es
www.ctmam.es
 
Autocares Sierra de las Nieves, S.L.
Tel.: 952 231 200
pacopepe@grupopacopepe.com
www.pacopepe.com
 
 

Mapa de Carreteras


[ Volver arriba ]

2. Callejero Almogía

[ Descargar callejero de Almogía en formato PDF ]

[ Volver arriba ]

3. Diagnóstico socioeconómico


Tabla con datos socio-económicos
Superficie: 163,6 km.²
Población:
(Padrón 2010)
4.257 hab.
Gentilicio: Moriscos/as
Altitud sobre el nivel del mar: 357 m.
Distancia a la capital: 23 km.
Nº núcleos que componen el municipio
(INE 2009)
8
Principales actividades económicas:
(IEA 2009)
Comercio
 
Construcción
 
Actividades profesionales, científicas y técnicas
 
Industria manufacturera
 
Hostelería
 

Población

La población de Almogía asciende a 4.298 personas de las cuales 2.914 residen en el núcleo urbano. El resto, 1.384, es población en diseminado. En función de la edad, los habitantes de Almogía se distribuyen de la siguiente forma:
 
 

Economía

La economía de Almogía se basa principalmente en el sector de la construcción e inmobiliario. En cuanto al sector servicios, existe un gran potencial turístico en la localidad. El municipio cuenta actualmente con un hotel de cuatro estrellas, y dos hostales, en el casco urbano, y cinco casas rurales, en los alrededores.

[ Volver arriba ]

4. Gastronomía

chanfaina almogíaLa comida tradicional de Almogía cuenta con platos tan sabrosos como la chanfaina, un plato elaborado con chivo y aliño de almendra; la sopa del puchero; el gazpachuelo y platos típicos de la época estival como el ajoblanco o el salmorejo. La celebración de la matanza en el invierno, da de sí gran cantidad de embutidos y productos cárnicos derivados del cerdo. En repostería destacan los borrachuelos.

Anualmente, la localidad celebra el último domingo de septiembre el Día de la Almendra, una oportunidad para conocer a sus paisanos y la rica gastronomía que la localidad tiene asociada a la almendra, como el ajoblanco de almendras, la chanfaina o los dulces típicos.

[ Volver arriba ]

5. Patrimonio natural

 “La Bonita”, como la llamaron los árabes, su paisaje es distinto al del resto de la Comarca del Guadalhorce. De relieve montañoso, con cultivos de almendros y olivos, responde a la imagen característica de los Montes de Málaga, a los que está unido geográficamente. Algarrobos, encinas y acebuches forman un especial bosque mediterráneo junto con diversas especies de plantas como la retama, el palmito, el romero, el tomillo o manzanilla, impregnándolo todo de ese aroma único de nuestras sierras. En los márgenes de los arroyos que discurren por los alrededores de la localidad y del río Campanillas nos sorprende una rica vegetación típica de ribera: sauces, alisos, adelfas... haciendo de estos unos lugares idóneos para disfrutar de un agradable paseo.

Destacar el Monte de Santi Petri, situado en un entorno de gran belleza, entre valles y tajos (Tajo La Rambla) y el más alto del término municipal con sus 797 metros, y desde cuya cima se contemplan unas extraordinarias vistas que nos permiten en días claros divisar las costas de África.

Vistas de Almogía

[ Volver arriba ]

6. Qué visitar

Capilla del Santo Cristo

Parece aprovechar una construcción de comienzos del siglo XVII, para rendir culto a un Crucificado, habiendo sido reformada a finales del siglo XIX. Se trata de un pequeño recinto cuadrado con un Crucificado en el interior. Formaba parte de una de las XIV estaciones que recorrían el pueblo y cuenta con una profunda devoción.
 

 


Castillo de Almogía, "Torre de la Vela"

C/ Castillo
Antiguo castillo de construcción árabe que sirvió de fortaleza fronteriza desde 1410 hasta 1487. Una vez ocupado por los cristianos, fue utilizado para controlar a los mudéjares de la zona. Su primer alcaide fue Mosén Pedro de Santisteban. La Torre de la Vela es la única que se conserva de las siete que formaban el castillo.

 




 

Ermita de las Tres Cruces

Data del siglo XVIII. Una pequeña ermita que se encuentra en los límites de los municipios de Almogía, Cártama y Álora, también cerca de Pizarra es aquí donde se encuentran las procesiones de los cuatro pueblos en las "Cruces de Mayo". En el interior cada pueblo tiene un pequeño altar.


Ermita del Sagrado Corazón de Jesús

Plaza de la Ermita
Data del siglo XVIII. Situada en la parte alta del pueblo, se encuentra adosada al desaparecido convento asilo del Sagrado Corazón, consta de un pequeño coro y campanil. Se veneran las imágenes de los Santos Patronos San Roque y San Sebastián.


Castillo de Santi Petri

Monte Santi Petri
Ruinas de un castillo del siglo X que fue en tiempos del Califato uno de los baluartes defensivos de Bobastro. 


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

C/ Iglesia

Erigida sobre la mezquita desaparecida tras la Reconquista, fue encargada su construcción en 1552 a Diego de Vergara, arquitecto del obispado de Málaga. Su nave central está cubierta con un artesonado mudéjar de gran valor y belleza artística. En su interior destaca las imágenes de la Inmaculada (s. XVIII) y un Niño Jesús (s. XVIII), así como un lienzo al óleo de San Pablo Ermitaño, anónimo popular de la segunda mitad del siglo XVIII. Cuenta la leyenda que existe un pasillo que comunica la Iglesia con el castillo.

 


 


Venta del Fraile

Yacimiento arqueológico en el que encontraremos unas interesantes pinturas prehistóricas
 

Fuente de Hortezuela

Calle de la Hortezuela
Construida en el s. XIX, esta fuente pública de abastecimiento  urbano consta de tres cuerpos adyacentes de obra nueva de ladrillo visto y revestimiento de piedra. La fuente fluye por siete caños de bronce. En el cuerpo de en medio tiene un cuadro de azulejos representativo de una escena fechada en 1916.
 

Lavadero La Noria

Construida en el siglo XIX, habiendo sido utilizado hasta 1.990. Consta de unos treinta lebrillos de barro con las piedras de lavar situados alrededor de una alberca. El agua se sacaba de la Noria que la llevaba a los lebrillos y, posteriormente, una vez lavada la ropa, el agua desaguaba en la alberca.
 
[ Volver arriba ]
 

7. Artesanía

El esparto y la palma han protagonizado durante años la artesanía de Almogía. Estos materiales se recogían de los montes para la elaboración de cestas, sombreros, pleita... y en otra época fueron exportados al extranjero, principalmente a América.

Es también tradicional la realización, por parte de los verdialeros, de sus propias prendas de vestir y de todos los complementos que componen su vestimenta.
 

La talabartería, arte de fabricar sillas para montar a caballo, es uno de los oficios que se aprenden de manera tradicional, es decir, es un arte que pasa de padres a hijos. Normalmente, son necesarios diez días para poder terminar una montura a través de un proceso totalmente artesanal. Las monturas se distribuyen por toda Andalucía y algunos países del extranjero.

El taller de cerámica de Francisco Hidalgo está ubicado en C/ Carril. Sus productos más característicos son los murales decorativos sobre azulejos, utilizando básicamente las técnicas de sobre cubierta, cuerda seca y mosaico.
 
Artesano Restaurador. El Aula Taller La Caleta se dedica a la talla en madera y a la restauración de imágenes religiosas y retablos de iglesias así como pasos de Semana Santa.
 
En Almogía se puede encontrar varios talleres donde adquirir productos artesanos
 

Cerámica Almexia

C/ Carril 
Tel.: 952 43 05 50
 

Cerámica Maribel Gómez

C/ Carril
Tel.: 952 43 05 55
 

Realización de Sombreros de Verdiales

Lina Vergara Torreblanca
C/ Carril
Tel.: 696553066
 
[ Volver arriba ]
 

7. Folclore y Fiestas

 

Los verdiales y Almogía

El Verdial podría considerarse como el Padre de los Cantes de Málaga. Todavía hoy conserva su pureza. Está ligado a la fiesta pagana de los solsticios de verano e invierno. Gracias a las clases campesinas, fue un fenómeno que caló a todos y que estuvo presente en todo acto festivo. Los amores se declararon muchas veces a través de la copla. Cuando algún viudo se volvía a casar, los ganaderos le hacían la "cencerrá", que consistía en estar toda la noche haciendo sonar los cencerros, hasta que les abrían las puertas de la casa y se hacía una fiesta. 
 
Existen tres estilos bien diferenciados por su toque: Almogía, Montes y Comares.
 
En los años 50, los primeros verdiales que salen de su zona de origen y llegan a la capital son los llamados de "Estilo Montes", surgen así varias "Barriadas verdialeras" como la de Campanillas, Puerto de la Torre, Ciudad Jardín, etc.
 
En la provincia de Málaga existen varios festivales ligados a los verdiales: el de Almogía, San Cayetano, Casabermeja, Venta del Túnel, Villanueva de la Concepción, y otros. En estos tiene lugar el choque entre las pandas, que nace para recibirse unas pandas a otras, como se hacía en la Ermita de las Tres Cruces. Otro acto tradicional es la rifa.
 
Los instrumentos musicales que se utilizan son la guitarra, el violín, el pandero y los platillos. El mayordomo o alcalde es la persona que con su vara dirige la fiesta. Cuando hay rifa es la persona que lleva las cuentas y el que busca las actuaciones.
 
En baile existen unas cuarenta mudanzas diferentes. Hoy llevan todas las pandas el baile de Bandera en el que se cuida a la perfección los movimientos de pie y pasadas por la espalda.
 
Los atavíos se premian desde que se vienen organizando festivales, siendo importante la vistosidad en los escenarios. El traje típico consiste en: zapato negro, camisa blanca y chaleco negro, faja roja y el típico sombrerillo adornado de lazos y flores. Antiguamente cada cual se vestía como podía y el sombrerillo se usaba sólo en Navidad.
 
Traje y sombrero de Verdiales. Almogía

Traje y sombrero de verdiales de Almogía

 Carnavales

Unos cuarenta días antes de Semana Santa
 

Semana Santa

Dos hermandades se encargan de dar vida a la Semana Santa de Almogía: la de "Jesús", que saca en procesión el Jueves Santo a Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. El Viernes Santo pertenece a la hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad. El Domingo de Resurrección ambas hermandades acompañan al Cristo Resucitado.

El Miércoles Santo se celebra un cabildo general de hermanos en las dos hermandades, donde se recogen las limosnas de los cofrades y se subastan los cargos de la Magdalena, el Ángel y el Campanillero, figuras que se conservan del antiguo paso


Festival de Verdiales Ermita las Tres Cruces

El primer domingo de mayo

Se celebra en la Ermita de las Tres Cruces, situada en los límites de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. Allí se citan pandas verdialeras de los cuatro pueblos y pasan el día entre cantes y bailes de verdiales, bailan la "Churripampa", realizan el tradicional choque entre pandas y llevan a cabo la conocida rifa.
 

Día del Corpus

40 días después de Semana Santa

Con ocasión del Corpus Christi Almogía se engalana con colchas y mantones que pueblan los balcones, alfombras de plantas aromáticas en las calles y altares en los rincones para dar descanso a la custodia y su procesión de fieles.
 

Romería en Honor a San Isidro Labrador

En torno al 15 de mayo

El visitante podrá disfrutar al aire libre de actividades como carreras de cintas a caballo, tiro al plato, concurso de carretas, acampada, etc. Los días previos a la romería se celebra una importante feria de ganado.
 

Feria de Los Moras

En junio

Feria de Barranco del Sol

En torno al día de San Juan (Junio)

San Juan

23 de Junio
Los vecinos fabrican júas, muñecos que queman a las doce de la noche. En algunas calles se hacen altares en honor a San Juan, adornados con plantas, objetos de cobre y mantones de Manila.
 

Feria de Arroyo Coche

Primer fin de semana de Julio

Feria de Monterroso

Entorno al día de Santiago (mediados de julio)

Festival de Verdiales

Principios de agosto
 
El verdial estilo Almogía, es una de las expresiones folclóricas más antiguas de Europa, surgida de las gentes de los campos de Almogía, de ahí que el municipio sea considerado "Cuna de los Verdiales". En él participan pandas representativas de los tres estilos: Almogía, Montes y Comares. El municipio está partido por el río Campanillas, y las pedanías que quedan en el margen este del río, esto es, las colindantes con Málaga, se adhieren al estilo de los Montes y el resto del término lo hace al estilo de Almogía. Así pues, el pueblo puede presumir no sólo de tener un estilo propio, sino de albergar otros estilos en su seno.
 
El estilo de fiesta del partido de Almogía es el que tiene el toque más rápido, el violín dirige al conjunto, mientras que en los Montes el pandero, de exageradas dimensiones, cobra vital importancia.
 

Fiesta de la Trilla

Principios de agosto
El pueblo recuerda todos los veranos como antiguamente se separaba la paja del grano con el arte de la trilla. Este concurso cuenta con las tres modalidades existentes: cante de la trilla, trilla en rulo y trilla en tabla; sin faltar olla, pringá y gazpacho para todos los asistentes.
 

Feria de Almogía

En torno al 15 de agosto

Fiestas en honor a la patrona, Ntra. Sra. de la Asunción, y a los patronos San Roque y San Sebastián. Destaca la procesión de los Santos Patronos, el Festival de Verdiales y el concurso de trilla, en el que se recuerda cómo se separaba, en las eras, la paja del grano con el arte de la trilla. Se premian el cante de la trilla, la trilla en rulo y la trilla en tabla. Luego se puede disfrutar de olla, pringá y gazpacho.
 

Feria de Los Núñez

Principios de septiembre
 

Día de la Almendra

Último domingo de septiembre o primer domingo de octubre
 
En el evento participan más de cincuenta expositores de empresas de la comarca con el objetivo de promocionar los productos autóctonos y dar a conocer las tradiciones que rodean el cultivo y el procesamiento de la almendra.

El programa de actos incluye degustaciones de chafaina, almendrado, postres a base de almendra,vino moscatel, etc..
 
Además podemos disfrutar con la actuación de una panta de verdiales, que como no podía ser de otro modo tocan estilo Almogía.
 
Otra de las actuaciones más exitosas de este gran día es la actuación del Coro Rociero Ntra. Sra. de la Asunción, que como la panda de verdiales, se pasan todo el día amenizando a nuestros visitantes con sus cantos.
Talleres de animación para los más pequeños y la escenificación en vivo de oficios artesanales como el de talabartero, pleita y los trabajos relacionados con la almendra: descapotado, partido y repelado.
 
[ Volver arriba ]

9. Dónde comer

Mesón Casa Meño
C/ Carril, 3
Tel.: 952 43 02 43
www.casameno.com
 
Restaurante Bar La Loma
C/ Arrabal de los Ángeles, 5
Tel.: 952 43 00 89 
 
Restaurante Posada de Almogía
Avd. Juan Carlos I
Tel.: 952430897
www.posadadealmogia.com
 
Bar El Coco
C/ Arrabal de los Ángeles, s/n
Tel.: 952430081
 
Bar Chiquetete
C/ Arrabal de los Angeles
 
Bar Marisquería La Parada
C/ Carril
Tel.: 952430503
 
Bar El Pasaje
Tapas y comidas caseras
 C/ Iglesia
 
Bar Central
Plaza de la Constitución, 3
 
[ Volver arriba ]

10. Dónde dormir

****Hotel Rural El Peral
Finca Puerto El Peral (Monterroso).
Tel. 952430092 Fax: 952430781
reservations@puertoelperal.com
www.puertoelperal.com
 
Hostal La Loma
C/ Arrabal de los Ángeles, 5
Tel.: 952 43 00 89
 
Hostal Posada de Almogía
Avd. Juan Carlos I - 29150 Almogía
Tel.: 952 43 08 97
Móvil: 639 344 679
 
Arcadia - Casas Rurales
Antigua Venta de Santa María.
Tel. 952430598
arcadiaretreat@hotmail.com
www.arcadiaretreat.com
 
Cortijo Las Flores
Almogía
 
Casa Rural Los Guerreros
Barriada Barranco de Zabra
Tel.: 952 43 19 42
 
Alojamiento Rural Casa Téllez
Paraje de Téllez (Barriada Barranco del Sol)
Tel.: 629 847 608
 
Casas Rurales La Huerta
Tel.: 690 08 03 84
info@casasruraleslahuerta.es
reservas@casasruraleslahuerta.es
www.casasruraleslahuerta.es
 
Casa Rural Antigua Venta de Santa María
Antigua Venta de Santa María Camino Málaga - Antequera
Tel.: 952 425 497
Móvil: 620 605 205 / 629 870 662
cortijoteverde@hotmail.com
 
Empresas de alojamiento rural
Avda. Juan Carlos I. Venta Garrido. - 29150 Almogía
Tel.: 615366450 / 619860839
llanosdelaventa@hotmail.com
 [ Volver arriba ]

11. Web del ayuntamiento

www.almogia.es
[volver arriba]

Europa Invierte infojoven Infoempleo Consejo Territorial Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader