Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Cártama

Inicio > La Comarca > Cártama

   Imprimir Enviar Disminuir el tama˜o del texto Aumentar tama˜o del texto

  1. Localización y Cómo llegar
  2. Callejero
  3. Diagnóstico Socioeconómico
  4. Gastronomía
  5. Patrimonio Natural
  6. Que Visitar
  7. Fiestas
  8. Dónde Comer
  9. Dónde Dormir
  10. Web del ayuntamiento

 

1. Localización y cómo llegar

Cártama está situada en el curso bajo del Valle del Guadalhorce, al pie de dos sierras, la Espartales y la Llana. Su territorio forma parte de la Hoya de Málaga. Esta localidad limita al nordeste con Almogía, al este con Málaga, al sureste con Alhaurín de la Torre, al Sur con Alhaurín el Grande, al suroeste con Coín, al oeste con Pizarra y al noroeste con Álora.
 

Cómo llegar en coche:

A continuación se muestran los enlaces a Google Maps para llegar hasta Cártama desde diversos municipios:

Desde Málaga.
 
Desde Alhaurín el Grande.

Desde Coín.

Desde Alhaurín de la Torre.

Desde Álora y Pizarra.

Cómo llegar en tren:

Desde Málaga, a través de la línea de cercanías C-2, con salidas y llegadas durante todo el día. Esta línea comunica también a Cártama con Álora, Pizarra, y Campanillas.
 
Desde la Costa del Sol y el aeropuerto, la línea C-1, con transbordo en la parada Victoria Kent.
 
Más información:
RENFE-Cercanías
Tel.: 902 32 03 20
http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/malaga/index.html

 

Cómo llegar en autobús:

Cártama está integrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. La empresa de autobuses Corporación Española de Transportes, S.A., más conocida con el nombre autobuses Portillo, conecta Cártama con Málaga y Autocares Vázquez Olmedo, S.L. con Alhaurín de la Torre. Esta última empresa de transportes también une a Cártama Estación con el Centro Comercial Plaza Mayor.
 
Consulta los horarios:
Málaga_Cártama: http://www.ctmam.es/lineas/M-131
Málaga – El Sexmo: http://www.ctmam.es/lineas/M-134
Málaga – Coín (por Cártama): http://www.ctmam.es/lineas/M-232
 
Más información:
Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga
Tel.: 902 450 550
info@ctmam.es
www.ctmam.es
 
CTSA-Portillo
Tel.: 902 450 550
informacion@ctsa-portillo.com
www.ctsa-portillo.com

 

Mapa de carreteras


[ Volver arriba ]

2. Callejero de Cártama


[ Descargar callejero de Cártama en formato PDF ]

[ Volver arriba ]
 

3. Diagnóstico socioeconómico

 
Datos Socioeconómicos de Cártama
Superficie: 105,3 km²
Población: 
(Padrón)
22.173 hab.
Gentilicio: Cartameños y cartameñas
Altitud sobre el nivel del mar: 151 m.
Distancia a la capital: 21 km.
Nº núcleos que componen el municipio 11
Principales actividades económicas:
(IEA 2009)
Comercio
Construcción
Hostelería
Transporte y almacenamiento
Inmobiliarias
 

Población

Cártama posee una población de 21.313 habitantes de los cuales 17.701 personas de la residen en el núcleo principal y el resto, 3.612 hab., en diseminados como El Sexmo o Santa Ana. La población se distribuye, en función de la edad, de la siguiente forma:

Gráfico de población de Cártama por edades


Economía

La economía de Cártama tiene como principales actividades el comercio, la construcción, la hostelería y los servicios inmobiliarios.

En cuanto al sector agroindustrial, destacar la importancia de las industrias cárnicas de este municipio, algunas de ellas con un ámbito de distribución nacional y otras, verdaderos bastiones de la industria cárnica malagueña. Por otro lado, señalar la importancia de Cártama en lo que se refiere a la configuración de cooperativas destinadas a la comercialización de los cítricos. De este modo, la localidad es la sede de una empresa con gran importancia en la comercialización de cítricos como es Citrimasat. Cártama posee un polígono industrial, el Polígono Industrial El Cerro, y está en fase de construir un polígono destinado especialmente a industrias agroalimentarias.
 
[ Volver arriba ]
 

4. Gastronomía

sopa poncimaLa gastronomía cartameña es rica y variada, y está basada en las carnes, pescados, frutas y hortalizas típicas de la zona. Son de gran tradición las “Sopas Cachorreñas”, las “Sopas hervías”, las “Sopas de caldo poncima”, las “Sopas de Sardinas”, las “Sopas de Espárragos” y las “Patatas viudas”.
 
Cártama es conocida en toda Andalucía por la exquisitez de sus embutidos y chacinas, como la morcilla cartameña, el chorizo, el lomo en manteca, el morcón, y la “manteca colorá”.
 
En repostería destacan las “fritillas” o la Torta Cartameña. Las “fritillas” suelen tomarse en el desayuno o en las meriendas. Son unas tortillas que se elaboran friendo la masa del pan y se pueden aderezar con miel, azúcar, canela o mermelada.
 
La Torta Cartameña es el dulce más típico del pueblo y muestra el legado árabe en nuestra cocina. Se elabora con almendras y aceite. Otros dulces típicos son los borrachuelos, pestiños, roscos, torrijas y buñuelos, que se elaboran siguiendo recetas muy antiguas.

Junto a esta cocina típica y tradicional, en los restaurantes y bares de nuestra localidad, se puede degustar una amplia variedad de platos, desde el famoso pescaíto frito, hasta las carnes a la brasa, pasando por exquisitos arroces y estofados, pero todos con un denominador común, el toque de punto de sabor cartameño.
[ Volver arriba ]

5. Patrimonio natural

Cártama está ubicada en la ladera de la sierra del mismo nombre, verdadero mirador del valle, que con sus laderas y montañas se extiende a sus pies. Los eucaliptos que crecen en las riberas de los ríos, los naranjos y limoneros, conforman un perfil arbolado de gran belleza paisajística, además de la flora propia de ribera como el álamo blanco, el sauce, el chopo, el taraje, el tamarindo, la adelfa, algún que otro fresno, las cañas, los juncos y los eucaliptos.

Flanqueando el Valle del Guadalhorece  aparecen zonas montañosas, entre las que destacan la Sierra Llana y Sierra Espartales, situadas al sur del término municipal. Entre las cumbres más elevadas de estas sierras destacan el Cerro Umbría (435 m.), el Pico del Águila (404 m.) y el Pico Gordo (351 m. En el centro y norte de la localidad se extiende la parte más occidental de los Montes de Málaga, un conjunto de colinas y cerros ondulados que rondan los 500 m. de altitud y constituidos principalmente por esquistos, cuarcitas y gneises. Por último, destacar Sierra de Gibralgalia, situada al Oeste del término municipal, constituye una pequeña elevación montañosa formada por cerros que no superan los 400 m.
 


Vistas de Cártama


La diversidad del paisaje en Cártama permite el desarrollo de una fauna rica y variada, entre la que se destaca: el galápago leproso, la rana común y la salamandra. En los ríos pueden encontrarse garzas, garcetas, lavanderas, el Martín pescador, barbos o bobas, mientras que el monte abundan la abubilla, la perdiz, las currucas, los mosquiteros, el papamoscas y la lechuza. La liebre, el conejo y los ratones de campo también son numerosos. Destacar, además, las ginetas, la musarañas y los jabalíes.
[ Volver arriba ]

6. Qué visitar

Columna con Cruz de Humilladero

cruz humilladero CártamaEntrada del pueblo

Fue colocado por los mismos habitantes en 1.752. Actualmente sigue dando la bienvenida a los visitantes de Cártama.

 

 










 

Ermita de la Virgen de los Remedios

Cerro de la Virgen

La primitiva Ermita se levantó a finales del siglo XV, de cuya época es también la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad. La construcción actual es del siglo XVIII. Tiene una sola nave con bóveda de medio. La pequeña imagen de la Virgen, acogida en un artístico templete de plata, se ubica en el Camarín, pieza fundamental del conjunto arquitectónico, con planta hexagonal y bóveda de seis paños y decoración con pinturas de aves y flores en zócalos y pilastras.
 
ermita de los remedios cártama

Ermita de la Virgen de los Remedios

Iglesia de San Pedro

Plaza del puebloiglesia san pedro cártama

El edificio fue construido en el siglo XVI sobre la antigua mezquita. Presenta tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares, torre de planta cuadrada y cuerpo de campanas con arcos de medio punto. Se mezclan elementos góticos, mudéjares y renacentistas 








 

Capilla de la Sierra de Gibralgalia

Sierra de Gibralgalia
 
Capilla Sierra Gibralgalia
 

Castillo-Fortaleza

Cerro de la Ermita

Tiene una estructura indudablemente medieval y fue ganando en importancia conforme la frontera castellana iba acercándose. El Castillo data del s. X , se asienta sobre una agreste cumbre desde la que se domina el territorio circundante. Tiene una planta rectangular, con doble recinto defensivo. El primero disponía de diez torres, y el segundo que se acercaba a la ciudad mantiene ocho torres y una torre albarrana. La fortaleza estaba preparada para soportar el asedio mediante un aljibe realizado en época califal. Este depósito está excavado en la roca, con forma cuadrangular cubierto con bóveda de cañón.
 
Castillo Cártama

Castillo Fortaleza

 

Puente de Hierro sobre el Río Guadalhorce

puente hierro cártamaCártama Estación

En la Estación de Cártama es célebre el Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce, construido, tal como lo conocemos hoy día, entre los años 1.927 y 1.931, con la finalidad de comunicar la barriada de la Estación de Cártama, con Cártama Pueblo.

Inspirado en la arquitectura funcional de principios de siglo XX, es uno de sus únicos ejemplos en la Provincia de Málaga.

Tras el deterioro sufrido en las últimas décadas, el puente fue restaurado en el año 2001 y se instaló nueva iluminación en el año 2006.
En la actualidad es una de las zonas de paseo más concurrida del municipio.

[ Volver arriba ]
 

7. Folclore y fiestas

En el folclore tradicional de Cártama destacan los Verdiales. La zona de “Los Pechos de Cártama” forma parte de la comarca verdialera, incluso parece ser que antiguamente hubo una variedad de este fenómeno musical, al que se le daba el nombre de “Verdiales Cartameños”. Tanto Cártama Estación como El Sexmo acogen a los fiesteros en muchos de sus actos culturales. Ligados a los verdiales están los antiguos Bailes de Ruedas.
 

Carnavales

Febrero

carnaval cártama 

El Carnaval en Cártama

 

Feria de Abril

Del 22 al 26 de abril

Celebración en honor a la patrona, la Virgen de los Remedios, según una vieja tradición popular que se realiza desde hace más de cuatro siglos. Gente de todos los rincones de la provincia se dan cita cada primavera para seguir a la pequeña imagen en solemne procesión por las estrechas calles de la localidad, engalanadas para la ocasión. De los actos que tienen lugar en estos días sobresalen, además de la Procesión, la Bajá, que tiene lugar el día anterior desde la Ermita, la Salía y la Recogía, antes y después de la procesión. El primer domingo de junio tiene lugar la Subía, día en que la Patrona vuelve a su Ermita, permaneciendo allí hasta el año siguiente.
bajada virgen remedios

Bajada de la Virgen de los Remedios

Feria del Ganado

Abril

feria ganado cártamaCoincidiendo con la Feria de Abril, se celebra la feria de ganado, un evento de gran tradición histórica, donde se barajan y cierran tratos, se efectúan trueques, además de convertirse en un acto social de especial importancia, y ser punto de encuentro y referencia de los ganaderos de la provincia y la región.

Los primeros documentos que hacen referencia a la Feria de Ganado de Cártama datan del año 1.590, se trata de una Real Cédula de Felipe II por la cual se instituye la Real Feria de Ganado de Cártama.

Con el tiempo, la Feria de Cártama se convirtió en una de las más importantes de la comarca, que rebasaba incluso nuestra provincia y comunidad. La Feria de Abril era la primera feria de ganado celebrada en la comarca en el año, convirtiéndose en referencia en cuanto a precio de ganado se refiere. Actualmente la Feria está destinada principalmente al ganado equino.
 

Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces

Primer domingo de mayo

El primer domingo de mayo se celebra un encuentro de pandas de verdiales en la Ermita de las Tres Cruces, donde confluyen los términos municipales de Cártama, Álora, Almogía y Pizarra.festival verdiales

Durante todo el día, pandas de verdiales de los tres estilos van recibiéndose unas a otras y hacen un recorrido alrededor de la Ermita. Posteriormente, siguen tocando en una explanada junto al templo.

También esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Dirección General de Fomento y Promoción Turística.

 

Feria de Cártama Estación

15 mayo
Festividad de San Isidro Labrador


Cártama Estación celebra estas fiestas en honor a su patrón. Lo más destacable de estas fiestas es la Romería, en la que unas treinta carrozas adornadas por los vecinos acompañan al Santo hasta la orilla del río Guadalhorce donde permanecen todo el día. También son relevantes  la Procesión por las calles de la localidad y el concurso de Calles Engalanadas.
 
romería estación cártama

Carrozas en la Feria de Cártama Estación

Fiestas de San Juan

24 de junio
En la Sierra de Gibralgalia.

 
san juan_sierra gibralgalia

Fiesta de Santa Ana

Del 21 al 23 de julio
Bda. Doña Ana

 

Verbena de Santa Ana

Verbena Estación de Cártama

Julio
Barriada Loma de Cuenca

 

Verbena de la Loma de Cuenca

 
 

Fiesta en la Barriada El Sexmo

2º semana de septiembre.
Duran cuatro días

 
cante de la trilla

Fiesta en la Barriada del Sexmo

 

Feria de Septiembre o del Ganado

Del 24 al 26 de septiembre.

En honor de San Miguel. Se celebra una feria de ganado de gran tradición y única en la zona de gran transcendencia histórica.
feria ganado cártama

Feria del Ganado de Septiembre

[ Volver arriba ]
 

8. Dónde Comer

 
Venta Berrocal
Los Mondeños, 115
Tel. 952420423
Web: www.restauranteberrocal.es
 
Cortijo Real
Ctra. Alhaurín el Grande. Cártama pueblo
Tel. 952 42 23 66
 
Mesón el Moya
Avda. Andalucía, 24
Tel. 952420269
 
Restaurante El Pescaíto
Ctra. Coín, 6. Cártama pueblo
Tel.: 952 42 29 23
 
Casa José
C/Rey Juan Carlos I, 82. Cártama pueblo
Tel.: 952 42 29 84
 
Bar La Plaza
Plaza de la Constitución, 14
Tel.: 952 42 27 58
 
Bar El Parque
C/Santo Cristo, 1. Cártama pueblo
Tel.: 952 42 24 98
 
Bar-Restaurante Polideportivo
C/ Polideportivo, s/n. Cártama pueblo
Tel.: 952 42 27 60
 
Restaurante Río Grande
Ctra. Cártama-Campillo, km 47
Tel.: 952 42 83 69
 
Restaurante El Callaito
Ctra. De Coín, 36. Cártama pueblo
Tel.: 952 42 26 09
 
Restaurante Gálvez
C/ Goya, 34. Bda. El Sexmo
Tel.: 952 42 05 70
 
La Bodega
Avd. Miguel Berrocal, 20. Estación de Cártama
Tel.: 952 42 03 49
 
Bar Restaurante Gregorio
Avda. Miguel Berrocal. Estación de Cártama
Tel.: 952 42 08 33
 
Mesón La Liebre
Avda. Andalucía, 45. Estación de Cártama
Tel.: 952 42 01 37
 
Bar El Rincón de los Faroles
C/ Juan Carlos I, 57
Tel.: 952 42 25 70
 
[ Volver arriba ]

9. Dónde dormir

Hostal* Moya
Avda. Andalucía, 24. Estación de Cártama
Tel.: 95242 02 69 / 952 42 09 26
 
Hostal Monteolivos
C/ Orión, 72, Huerta 2ª. Ctra Cártama-Alhaurín el Grande
Tel.: 645 988 087 / 685 588 631
www.hostalmonteolivos.com
 
Posada “Los Siete Arcos”
Barriada García Agua, 32. Estación de Cártama
Tel.: 952 42 41 28
www.7arcos.net
 
Hostal Salvador
C/ Marbella, 4. Cártama Estación.
Tel.: 952420372
 
Casa Rural La Palmera
Lagar de José Roso
Tel.: 692602792
faligasol@gmail.com
 
Apartamentos Turísticos Altai
C/ Sorolla, 17. Estación de Cártama
Tel.: 952 42 05 66
Fax: 952 42 05 66
www.apartamentosaltai.com
 
[ Volver arriba ]

 

10. Web del ayuntamiento:

www.cartama.es
[ Volver arriba ]
 

Europa Invierte Tomate2014 infojoven Infoempleo Consejo Territorial Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader