Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Valle de Abdalajís

Inicio > La Comarca > Valle de Abdalajís

   Imprimir Enviar Disminuir el tama˜o del texto Aumentar tama˜o del texto

  1. Localización y Cómo llegar
  2. Callejero
  3. Diagnóstico Socioeconómico
  4. Gastronomía
  5. Patrimonio Natural
  6. Que Visitar
  7. Fiestas
  8. Dónde Comer
  9. Dónde Dormir
  10. Ocio
  11. Web del ayuntamiento
 

1. Localización y cómo llegar

 Valle de Abdalajís está ubicado en el borde sur de la comarca de Antequera, perteneciendo a la Cordillera Penibética y encontrándose a una altitud de 340 metros sobre el nivel del mar, y a unos 50 Km de la ciudad de Málaga. Está ubicado en un punto estratégico entre las sierras del Guadalhorce, vía de comunicación hacia el mar y la provincia de Málaga, y las tierras de Antequera, entre la Alta y la Baja Andalucía.  Esta situación convierte al municipio en un paso importante a lo largo de la Historia. 

 

Cómo llegar en coche:

A continuación se muestran los enlaces a Google Maps con las indicaciones para llegar hasta el Valle de Abdalajís desde otros municipios:

Desde Málaga
Desde Antequera
Desde Pizarra
 

Cómo llegar en autobús:

Desde la Estación de Autobuses de Málaga parten hacia el Valle de Abdalajís, de lunes a viernes, dos autobuses de la empresa Automóviles Casado, S.A. Uno de ellos sale a las 12.00 h. y el otro a las 18:00 h. Los fines de semana y los días festivos no hay autobuses. Para volver a la capital, debe coger igualmente el autobús.
 
Más información:
Estación de autobuses de Málaga: 952 350 061
Automóviles Casado S.A.: 952 315 908
 

Mapa de Carreteras:

[ Volver arriba ]

2. Callejero del Valle de Abdalajís


[ Descargar el callejero del Valle de Abdalajís en formato PDF ]
 
[ Volver arriba ]
 

3. Diagnóstico socioeconómico

Datos socioeconómicos del Valle de Abdalajís
Superficie: 21,17 km.²
Población:
(Padrón 2010)
2.802 hab.
Gentilicio: Vallesteros/as
Altitud sobre el nivel del mar: 358 m.
Distancia a la capital: 50 km.
Número de pedanías 0
Principales actividades económicas:
(IEA 2009)
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas
 
Construcción
 
Hostelería
 
Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
 
Transporte y almacenamiento

Población

El Valle de Abdalajís tiene una población de 2.842 habitantes de los cuales 2.510 personas residen en el  casco urbano, el resto de población en diseminado. La población, en función de la edad, se distribuye de la siguiente forma:

Gráfico de población por edades del Valle de Abdalajís

Economía

Tradicionalmente, la población ocupada del municipio de Valle de Abdalajís se ha dedicado principalmente al sector primario. Las actividades económicas que más se han desarrollado han sido la agricultura y la ganadería.
 
La reducida extensión del municipio, 21,17 km.², ha caracterizado de forma particular la personalidad jurídica del agricultor y del ganadero, constituyéndose agricultores por cuenta ajena y ganaderos de reducidas explotaciones, respectivamente.
 
Los cultivos más representativos de la agricultura local son el cereal (la avena, el trigo y la cebada), la almendra y el olivo. En la ganadería destacan la cabra, la oveja y en menor medida el ganado vacuno.
 
Con el tiempo, la producción agrícola se reduce enormemente. Se pasa del sector primario al secundario, la población empieza a trabajar en la industria textil y más adelante, en la construcción.
 
En la actualidad y debido a las condiciones naturales del municipio como el clima, la orografía, el patrimonio cultural, etc. el sector que está más en auge es el de servicios. La apuesta por el turismo se refleja en las inversiones que se están realizando tanto en infraestructuras básicas -mejora de carreteras, puesta en funcionamiento de servicios públicos básicos, embellecimiento y señalización urbana- como en infraestructuras de alojamientos y deportivas. Los nuevos alojamientos han dado lugar a la aparición de un conjunto de empresas auxiliares que completan la oferta turística generando, por tanto, empleo y riqueza.
 
[ Volver arriba ]

4. Gastronomía

porra antequeranaUno de los platos principales de la cocina del Valle de Abdalajís es la porra.

Pero cuenta con otros platos como el gazpacho caliente, una variedad invernal del gazpacho tradicional de verano, las gachas, las migas, la olla y el pimentón.

La matanza proporciona una variada gama de productos derivados del cerdo: morcillas, chorizos, cuajadas y un sinfín de embutidos elaborados de modo artesanal.

Los caracoles son los protagonistas de la mesa en otoño.

[ Volver arriba ]

5. Patrimonio Natural

Si pensamos en el patrimonio natural del Valle de Abdalajís, tiene gran protagonismo la Sierra del Valle de Abdalajís, que actúa como telón de fondo calizo de las casas blancas del pueblo que se extiende a sus pies. Desde allí se puede disfrutar de extraordinarias vistas.
 
En la vertiente opuesta el paisaje es mucho más suave, formado por lomas cubiertas de olivares y campos de cereal. Entre la escarpada sierra y los campos de cultivo, se abre paso el arroyo de las Piedras, por lechos de huertas que lo conducen hasta el río Guadalhorce.

En la sierra, que se comunica con el paraje natural de El Chorro, podemos encontrar especies como cabras monteses, buitres, águilas, zorros o conejos.

 

valle abdalajis
Vistas del Valle de Abdalajís

[ Volver arriba ]

 

6. Qué Visitar

peana valle abdalajísLa peana

Plaza de San Lorenzo

Pieza arqueológica procedente del Arco de los Gigantes de Antequera, data del año 104 d.C. De forma cubicoide y gran tamaño, venía a servir de pedestal a una estatua con inscripción dedicada al Cesar Trajano en la antigua ciudad de Nescania.













 

ermita cristo sierra abdalajísErmita del Santo Cristo de la Sierra

Mirador del Gangarro
 
Su construcción finaliza en el año 1954 con motivo de la creación de la Cofradía de la Romería. En ella se rinde culto al Santísimo Cristo de la Sierra. A medida que se accede a la misma, el visitante puede ir contemplando la belleza tanto del casco urbano como de la Sierra de Abdalajís.
 









 

mirador gangarro abdalajísMirador del Gangarro

Desde el emplazamiento de la Ermita se puede pasar al Mirador del Gangarro, acondicionado al efecto y que mejora aun más si cabe las vistas paisajísticas y panorámicas del municipio y su entorno.
 













posada valle abdalajísAntigua posada

Edificio del siglo XVI. Está situado en la parte alta del pueblo de típico trazado urbano árabe. Es considerado como una de las primeras casas que conformaron el núcleo original del Valle del Abdalajís.
 












 

parroquia san lorenzo abdalajísIglesia Parroquial de San Lorenzo

Plaza de San Lorenzo
 
Parroquia del s. XVI, fue terminada en 1559. Se encuentra adosada a la casa del Conde de los Corbos y consta de tres naves. En ella se alberga la imagen de la Madre Petra de San José, natural de este pueblo que fue beatificada por Juan Pablo II. Destaca también el altar de la Virgen Inmaculada en el que se celebra el Mes de María y el nicho de la virgen del Rosario.
 

 




 

palacio de los corbos abdalajisPalacio de los Condes de los Corbos

Barrio de "En medio" C/ Pío XII Palacio del siglo XVI
 
Se trata de una estructura solariega del s. XVI, residencia del sexto Conde de los Corbos. Su construcción como casa fuerte constaba de dos torres, una de las cuales fue destruida en la llamada Revuelta de los malagueños. En la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación, existiendo en el mismo un conjunto de dependencias con todos y cada uno de los elementos ornamentales y decorativos pertenecientes al último Conde.
 

convento madre petraConvento Residencia San José de la Montaña (Convento de Madre Petra)

C/ Madre Petra

Fue edificado sobre la casa patrimonial de la Madre Petra, fundadora de la Congregación de Madres Desamparados y San José de la Montaña. La parte más antigua, sus aposentos y enseres, están en perfecto estado de conservación y la parte más moderna está actualmente ocupada por la Residencia de Ancianos Madre Petra.
 
[ Volver arriba ]

 

7. Fiestas

Día de la Candelaria

2 de Febrero

Durante las semanas previas, los habitantes del pueblo recogen maderas, ramas desechadas de la poda de árboles y cualquier cosa que pueda ser quemada, para celebrar durante la noche del 2 al 3 de Febrero el día de la Candelaria. En él, los vecinos se reúnen en torno a hogueras que arden hasta bien entrada la madrugada, en un ambiente festivo y familiar.
 

Semana Santa en Valle de Abdalajís

Viernes de Dolores

Inicio de la Semana Santa en este municipio con la procesión en honor a María Santísima de los Dolores, patrona de los vallesteros a cargo de la Cofradía con el mimo nombre que la vírgen.
 
Jueves Santo

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, procesiona los pasos de Jesús Nazareno por las calles de la localidad.
 
Viernes Santo

Tiene lugar salida procesional con la virgen de la Soledad que se pasea por las diferentes calles del pueblo hasta su encierro en la Iglesia de San Lorenzo


Romería del Cristo de la Sierra

1º fin de semana de mayo
 
En honor al Cristo de la Sierra, encontrado por un pastor en la Sierra del Valle de Abdalajís antes de la guerra civil. El jueves anterior se baja al Cristo de su ermita y se recorre en procesión las calles del pueblo. Al día siguiente salen en carroza hasta Málaga y regresan al pueblo “haciendo el camino”, pasando por las localidades de Cártama, Pizarra y Álora. Llegan al Valle de Abdalajís el sábado por la tarde y celebran una misa en honor del Santo. Al día siguiente celebran una romería en los alrededores del pueblo y finalizan con una Misa Romera de Acción de Gracias.
 

Noche de San Juan

Noche del 23 al 24 de junio

Unas de las festividades más particulares de Valle de Abdalajís es la noche de San Juan.  En esta noche en vez de proceder a la tradicional quema de Júas, ha adquirido un sentido paralelo pero utilizando otro elemento purificador, el agua.  Durante toda la noche, los vecinos desde puertas, balcones, ventanas y por supuesto en la propia calle van lanzando agua a diestro y siniestro a todo viandante que por sus cercanías pase.

Festival de Verdiales

En Julio se celebra, desde hace poco, el Festival de Verdiales, que acoje a un considerable número de pandas que compiten entre ellas
 

Feria de Agosto

Del 9 al 12 de agosto

Las Fiestas Mayores del pueblo tienen lugar en torno al día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, patrón local. Son muchas las actividades que amenizan estos días de celebración, entres ellas cabe destacar el concurso de cantes de Verdiales, las degustaciones de porra y paella, concursos, exposiciones, juegos tradicionales como las carreras de cintas a caballo, etc.
 
[ Volver arriba ]

8. Dónde Comer

Venta Los Atanores
Ctra. Antequera - Valle de Abdalajís, km. 18
Telf.: 952483268.

Refugio de Alamut
Ctra. Antequera Valle de Abdalajís, km. 18,5
Telf.: 952489400.
 
[ Volver arriba ]

9. Dónde Dormir

Hotel Restaurante El Refugio de Alamut (H**)
Ctra. Antequera - Valle de Abdalajís km 26,9.
29240 (Valle de Abdalajís, Málaga).
Tfno: 952489400-952489401
info@refugioalamut.com
www.refugioalamut.com
 
Hostal Avenida
C/ Dr. Conejo Mir s/n
Teléfono: 952489177-952489380
Tel./Fax: 952489379
 
Hostal Vista la Sierra (P**)
C/ Prolongación calle Viento s/n
29240 Valle de Abdalajís (Málaga)
Tfno: 952488052 -699649477
 
Pensión** Moya
Ctra. Antequera Álora, km. 20
Teléfono: 952489098/ 952488185
 
Casa Rural "La Teja"
Carretera Valle de Abdalajís - El Chorro
Álora (Málaga)
Tfno: 667621632-952489242
jupama2001@hotmail.com
 
[ Volver arriba ]

 

10. Ocio

Por su localización, orografía y por las condiciones climatológicas existentes en la zona hacen al municipio y a su entorno un lugar idóneo para la práctica de cualquier deporte de naturaleza, pero sobre todo del vuelo libre, en sus distintas modalidades, ala delta o parapente. De hecho es conocida con el sobrenombre de la  “Capital del Vuelo”.
 
Tres vertientes son propicias para el vuelo, la zona de Levante, la zona de Poniente, y la zona de la Capilla, en todas ellas las condiciones de vuelo son excelentes tanto por los accesos a la misma, como por las propias zonas de despegue. Las corrientes térmicas, en condiciones normales, van a permitir disfrutar de vuelos y de permanencias en el aire relativamente importantes. Además se puede disfrutar de impresionantes vistas panorámicas tanto en la zona de Levante, visualizándose toda la Vega del Guadalhorce y del Desfiladero de los Gaitanes, como en la zona de Poniente, teniendo vistas a toda la zona de los Embalses del Guadalhorce.
 
El practicante de estos deportes de riesgo o el aficionado que se quiera iniciar dispone de unas zonas de vuelo con características climatológicas, térmicas, termoladeras, orográficas y paisajísticas ideales que le van a garantizar vuelos de larga duración todo el año.
 
Tanto los accesos a las pistas de despegue como las de aterrizaje son públicos y con carácter gratuito.
 
Dos son las entidades privadas que, a nivel local desarrollan sus actividades, ofrecen información y asesoramiento en todo lo relacionado con el vuelo libre, tanto en la modalidad de ala delta, como en la de parapente
 
CLUB DE VUELO LIBRE MÁLAGA.
C/ Sevilla 2,
Valle de Abdalajís (Málaga)
Tel.: 952489298 (José Gutiérrez)
952242593 (Paco Bravo)
 
CLUB - ESCUELA DE PARAPENTE
C/ Sevilla 4,
Valle de Abdalajís (Málaga)
Tel.:952489180
 
Por sus especiales características, el Valle de Abdalajís es una localidad muy indicada para la práctica de otros deportes de aventura como son la escalada, el senderismo o las rutas en bicicleta.
 
 
Más información:
 
Oficina de Información Turística
 
Avenida Blas Infante s/n
Tel. 952 48 90 35
 
[ Volver arriba ]

11. Web del ayuntamiento:

www.valledeabdalajis.es [ Volver arriba ]
 
 
 
 

Europa Invierte Andarrios2014 Infoempleo infojoven Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader