Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Jornadas Informativas sobre Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Momento de la inauguración La representante del Ministerio expone la ley

Jornadas Informativas sobre Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias

08/06/2012. Alhaurín el Grande

Las jornadas, organizadas por la Federación Equilibra, desgranan los entresijos sobre esta ley que pretende hacer ver el trabajo de las mujeres en el campo

Durante toda la mañana, la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande alberga las jornadas informativas Nuevos derechos de las mujeres trabajadoras del campo: titularidad compartida de las explotaciones agrarias, organizadas por la Fedración Equilibra como parte de las actividades organizadas dentro del Proyecto de Cooperación Liderando Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo.
A las jornadas han asistido mujeres trabajadoras del sector agrario y ganadero, personal técnico de las administraciones relacionadas con la actividad agraria y profesionales relacionados con este sector con interés en conocer una ley que viene a visibilizar el trabajo que tradicionalmente desarrollado y no reconocido por las mujeres en el campo.
Las jornadas han sido inauguradas por Concha Alarcón, presidenta de la Federación Equilibra, José Sánchez, presidente del GDR Guadalhorce, Carmen Brescia, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Marisa Garcia, directora de la ATE del Guadalhorce, Carmen Rosa, coordinadora provincial del IAM y Mónica Bermúdez, delegada provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Alarcón ha destacado que "la ley de titularidad compartida es un paso más en la igualdad entre los hombres y mujeres del medio rural, donde una tercio de las personas trabajadoras son mujeres, a pesar de que la mayoría de las explotaciones tienen una titularidad masculina".
El papel de las mujeres como pilares fundamentales de la economía y el mantenimiento de los pueblos ha sido destacado por Sánchez y la coordinadora del IAM, que han puesto el acento sobre todo el trabajo desarrollado por nuestras mujeres que "no se ha reconocido de ningún modo con las consecuencias que ello ha tenido en materia de pensiones, bajas o situaciones adversas para la mujer"
El 5 de octubre de 2011 se publica en el BOE la Ley 35/2011, de 4 de octubre sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Se trata de una figura sin personalidad jurídica y con efectos fiscales, que se constituye de forma voluntaria por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad, para la gesitón conjunta de la explotación agraria. La ley pone fin a un proceso que reivindica, desde hace más de veinte años, la visibilización del trabajo de las mujeres en el mundo rural así como la potenciación de su confianza, la igualdad y la no discriminación y, por tanto, el desarrollo sostenible del sector agrícola.

Esta ley tiene como finalidad instaurar un marco legal para las mujeres que les garantice la protección social y Seguridad Social correspondiente, la asunción de decisiones y de riesgos y responsabilidades derivados de aqullas y el derecho a una compensación económica, en los supuestos tanto de transmisión de la explotación como de extinción del matrimonio o pareja de hecho. Además otorga a las explotaciones agrarias la ventaja de tener un orden preferente a la obtención de beneficios, ayudas y demás medidas de fomento impulsadas por las administraciones públicas..
Las jornadas han incluido también la exposición del estudio sobre titularidad compartida elaborado por María Dolores Cabello, de la Universidad de Málaga y una mesa redonda de organizaciones de mujeres rurales con el empleo oculto de las mujeres como eje temático.
 

Etiquetas:

mujer, titularidad compartida, agricultura, guadalhorce

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte Tomate2014 infojoven Infoempleo Consejo Territorial Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader