Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Valle del Guadalhorce, producción ecológica y cambio climático

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Valle del Guadalhorce, producción ecológica y cambio climático

30/06/2020. Cerralba

Los distintos ecosistemas terrestres actúan como fuentes de emisión y como sumideros de dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O) y metano (CH4), la agricultura es la principal fuente de emisión de estos gases llamados de efecto invernadero. Los alimentos, desde su producción hasta que llegan a nuestra mesa en cada una de las fases por las que pasa, emiten gases de efecto invernadero.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce hemos elaborado un estudio para conocer dicha contribución y hemos llegado a la conclusión que la Agricultura Ecológica (AE) disminuye las emisiones de estos gases, debido, fundamentalmente, al tipo de gestión que lleva a cabo.

En el Valle del Guadalhorce la AE se comporta como un sumidero de CO2 eliminando más de 12.000 t de CO2/año ¡el doble que en 2015! gracias al incremento de superficie dedicadas a de este tipo de cultivos que se produce cada año.

La AE está en expansión, dado que el medio ambiente y el sector de la agricultura van de la mano no es de extrañar que así sea, la evolución de este cambio hacia una AE pasa por hacer partícipes a todas las partes, desde las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas y estatales hasta los pequeños, medianos y grandes agricultores, comercializadores y consumidores.

La agricultura local tiene que adaptarse a un cambio gradual y de sostenibilidad del medio ambiente, y desde el GDR del Valle del Guadalhorce apostamos por mejorar nuestro entorno y contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático.
Nuestro compromiso y propósito: fomentar y mejorar los cultivos en nuestro Valle,  hacer posible que lo “ecológico” aumente cada año, así además de ser un cultivo que favorece nuestra salud, estamos contribuyendo a una disminución de la contaminación en nuestra comarca y por ende en la provincia.

Un dato para tener en cuenta: si consumes productos locales estas dejando de emitir 0.10 Kg de CO2 por kilo de fruta u hortaliza que consumes.

Porque a todos nos afecta, debemos hacer un cambio en nuestro día a día, potenciando el consumo de los productos locales y de temporada de esta manera estás cuidando tu entorno y tu Planeta, “Nuestro hogar”.
 
 

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader